martes, noviembre 07, 2006

Daniel Ortega nuevo presidente electo de Nicaragua: Otra vuelta de tuerca a los yanquis

El sandinista Daniel Ortega quedó confirmado hoy aquí como el presidente electo de Nicaragua, luego de escrutado el 91,48 por ciento de los colegios electorales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Ortega obtuvo el 38,07 por ciento de los dos millones 244 mil 215 votos válidos contabilizados hasta el momento, y exhibe una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su más cercano rival, por lo que su triunfo es ya irreversible.
El ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), acumula un 29 por ciento, mientras que en el tercer lugar se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, con 26,21 por ciento.
Edmundo Jarquín, postulado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) quedó finalmente cuarto, con 6,44 por ciento, y el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, cerró con un ínfimo 0,27 por ciento.
Para ser proclamado presidente en Nicaragua basta con el 40 por ciento de los votos, o un mínimo del 35 por ciento, siempre y cuando el ganador tenga una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el ocupante del segundo lugar.
Inmediatamente después de conocido el resultado del quinto y último conteo ofrecido por el CSE, Montealegre reconoció su derrota y felicitó al candidato ganador.
Pastora lo había hecho desde ayer, por lo que solo falta escuchar los pronunciamientos de Rizo y Jarquín, quienes habían anunciado que esperarían hasta que se contabilizara el último voto para reconocer a Ortega.
Las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollaron en total calma y completa transparencia, según la evaluación hecha por los organismos observadores internacionales y locales que participaron en el proceso.