martes, noviembre 07, 2006

En Nueva York canciller cubano para presentar la condena al BLOQUEO

Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, se encuentra en Nueva York para presentar el miércoles ocho de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el tema del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país.
El canciller introducirá el tema durante el debate del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados unidos contra Cuba, que será sometido mañana por décimo quinto año consecutivo a la Asamblea, informa PL.
Fuentes de la misión cubana en la ONU informaron que este martes el ministro sostendrá una serie de intercambios y reuniones, entre ellas con la presidenta de la Asamblea General, la embajadora de Bahrein Sheika Haya Rashed Al Khalifa.
El tema del bloqueo de Estados Unidos por más de 40 años contra Cuba es abordado ampliamente en esa resolución, que el pasado año fue aprobada por la cifra récord de 182 países miembros de la ONU.
Un informe preparado sobre el asunto por el Secretario General de Naciones Unidas denuncia que se trata de "una política unilateral" que obstaculiza la cooperación económica y social con Cuba y es una medida coercitiva con alcance extraterritorial.
Ese informe elaborado por el Secretario General incluye además consideraciones de 100 países contrarias al bloqueo estadounidense contra Cuba, que confirman la vigencia de un consenso universal que reclama el cese de esa práctica hostil.
El reporte forma parte de los procedimientos previos al debate anual que se celebrará mañana en la Asamblea General, por décimo quinto año consecutivo.
En las 14 ocasiones anteriores, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría una resolución con la insistente demanda al gobierno en Washington para que cese el bloqueo a Cuba.