viernes, noviembre 17, 2006

Firme Cuba con posiciones del NOAL sobre derechos humanos

  • Cuba mantuvo con firmeza el rechazo y condena del Movimiento de Países No Alineados a la selectividad y el doble rasero en la promoción y la protección de los derechos humanos
Luis Alberto Amorós, delegado de Cuba, país que encabeza el Buró de Coordinación de los NOAL en la ONU, señaló ante la Tercera Comisión de la Asamblea la posición del Movimiento referente a las resoluciones de países en el asunto de derechos humanos.
La intervención del diplomático responde la presentación por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros de proyectos de resolución contra países No Alineados, entre ellos Myanmar, Irán, República Popular Democrática de Corea y Belarús.
El funcionario reiteró ante esta Comisión de la Asamblea General los acuerdos adoptados sobre el asunto durante la XIV Cumbre del Movimiento, celebrada del 11 al 16 de septiembre último en La Habana.
Uno de los párrafos de ese documento expresa que "se deberá prohibir la explotación de los derechos humanos con fines políticos, incluido el señalamiento selectivo de determinados países por consideraciones no pertinentes".
Luego de apuntar que esa posición contradice los Principios de los NOAL y la Carta de la ONU, los mandatarios instaron a prestar "debida atención a... la pobreza, el subdesarrollo, la marginación, la inestabilidad y la ocupación extranjera" al abordar el tema.
Agregaron que esos males "engendran la exclusión social y económica y la violación de la dignidad humana y de los derechos humanos, que no pueden desligarse de todo examen adecuado relativo a los derechos humanos".
Amorós hizo referencia asimismo a la adhesión del NOAL a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y los Principios Fundacionales del Movimiento.
Subrayó, asimismo, el rechazo y condena de "la selectividad y el doble rasero en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como los intentos de explotarlos... como pretexto para alcanzar fines políticos".
Cuba, en su capacidad de presidente del Movimiento No Alineado, apuntó, alienta a todos los miembros a respetar esos principios cuando voten las resoluciones específicas de países durante la actual reunión de la Tercera Comisión de la Asamblea General.
El diplomático cubano solicitó la inclusión en los documentos oficiales de la reunión de esta declaración a nombre del Movimiento de Países No Alineados.