viernes, noviembre 03, 2006

Nikon intenta desmarcarse de bloqueo estadounidense a Cuba

La empresa japonesa Nikon, que negó una cámara fotográfica a un niño cubano ganador de un concurso internacional de pintura, pretende reparar su error de plegarse al bloqueo estadounidense, dio a conocer la Agencia Prensa Latina hoy aquí bajo la pluma del periodista Yurien Portelles..
Señala que en virtud del bloqueo de más de 45 años, impuesto por Estados Unidos a Cuba, la Nikon privó recientemente al menor Raysel Sosa Rojas de recibir una cámara digital, por tener componentes norteamericanos.
El artista Jorge Jorge González, profesor de pintura de Raysel, declaró a Prensa Latina que la Gerencia de la Nikon en Europa reconoció en una entrevista con un periodista irlandés que aquel incidente no debió ocurrir nunca.
Según informaciones, a las que tuvo acceso esta agencia, la empresa nipona intentará una disculpa con el pequeño, a quien había avergonzado en Argelia durante la ceremonia de premiación del certamen de pintura infantil sobre medio ambiente.
Pocos días después, el presidente Fidel Castro recompensó al menor al hacerle llegar en un acto público en su comunidad una cámara similar a la que le había sido negada en Argel.
Ahora quieren entregar una cámara "sin componentes yankis" y pedir disculpas, pero me imagino que en Cuba no se acepte ahora, señaló Jorge en un correo electrónico en alusión a la referida entrevista.
Explicó que todo parece indicar que tras la denuncia del suceso, las ventas de la Nikon se han reducido por la repulsa y el boicot que le ha hecho mucha gente en el mundo a sus productos.
"Fue excelente la protesta, a pesar de que los grandes medios, como siempre, no reflejaron nada", aseveró el profesor, al referirse al hecho bochornoso en el cual se vio envuelto el niño cubano.
Jorge preside el taller de pintura "Coloreando mi barrio", ubicado en el municipio capitalino de La Lisa, al cual pertenece Raysel y un grupo de niños, quienes ya han recibido 189 premios nacionales e internacionales infantiles.
La entrevista concedida por él a la agencia noticiosa japonesa JIJI Press, y su denuncia publicada por la prensa local motivó la llegada a La Habana de más de mil 200 mensajes de solidaridad.
Incluso, en casi un centenar de casos, los firmantes expresaron su disposición de regalar al niño una cámara fotográfica, tras rechazar lo que definieron como política ridícula de Estados Unidos contra la Isla.
La Nikon se plegó a los postulados yanquis en aras de mantener un mercado, pero el hombre más justo del mundo hizo justicia, afirmó el profesor del niño en alusión al mandatario cubano.