miércoles, noviembre 01, 2006

Rigoberta Menchú ratifica resistencia de Cuba al Bloqueo

La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, comparó hoy la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo de Estados Unidos con las culturas milenarias que aún están vivas y contribuyendo a la humanidad.
"Estados Unidos no ha podido doblegar la voluntad del pueblo cubano ni a su Revolución y yo admiro profundamente esa capacidad de resistencia", dijo la dirigente indígena en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Menchú repudió el bloqueo que por más de cuatro décadas mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y lo calificó como una práctica de genocidio.
Afirmó que a pesar del cerco económico, financiero y comercial, Cuba no obedeció jamás las reglas norteamericanas, lo cual es un honor para ese pueblo.
"Creo que la resistencia de Cuba se asemeja a las culturas milenarias, cuando venían los conquistadores y mataban a sus líderes, destruían su memoria y, sin embargo, aún están vivas y contribuyendo a la humanidad", puntualizó.
Menchú consideró que ese es un ejemplo de que cuando un pueblo está decidido a defender su dignidad y su autodeterminación, lucha y muere por ello porque esa es su convicción.
La Premio Nobel de la Paz envió un saludo al presidente Fidel Castro, con quien -dijo- tuvo el placer de compartir muchas reuniones en La Habana y le deseó una pronta recuperación.
El mandatario cubano convalece de una intervención quirúrgica intestinal que le fue practicada en julio pasado, cuando anunció la delegación temporal de sus funciones al frente del país.
Además de condenar el bloqueo contra Cuba, la líder indígena repudió el muro que levantará Estados Unidos en su frontera con México para frenar a los inmigrantes, y expresó su convicción de que "un día va a caer, al igual que caerá el imperio".
"Los mayas dejaron muy claro en sus códices que todos los imperios tienen un momento para caer y yo espero que el norteamericano lo haga pronto porque está fundado en la cultura de la muerte y ha sacrificado a muchos pueblos", concluyó Menchú.