domingo, noviembre 26, 2006

¡A sumarse a la condena internacional por el arresto del corresponsal de Telesur en Colombia!

  • La agencia Prensa Latina circula hoy la denuncia de la periodista María de Estrada, de la Agencia Prensa Rural, sobre la detención del corresponsal del canal multinacional Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, la cual fue calificada como una política de censura y persecución a medios alternativos.

Refirió De Estrada a Prensa Latina que ese arresto no constituye un hecho aislado y se inscribe dentro de la situación que vive Colombia, cada vez más alejada de la democracia.
Muñoz fue detenido por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) el pasado día 19 en el aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, cuando regresaba de participar en un taller en Caracas, sede de Telesur.
De acuerdo con versiones oficiales, al periodista colombiano se le señala de los delitos de terrorismo y rebelión.
La periodista de Agencia Prensa Rural sostuvo que "todos los días, campesinos son asesinados, militantes perseguidos, familias desplazadas por la violencia, ametrallamientos en caseríos, y paramilitares que controlan ciudades y manejan el Congreso".
De ahí que, aseguró, la detención de Muñoz es noticia, pero hay que entenderla dentro de un proceso aún más grave que involucra a importantes sectores del poder colombiano.
Muñoz, destacó De Estrada, permitía que se conocieran en el resto del continente las aberraciones que aquí el Estado, cuando no las lleva a cabo, permite que se realicen ante el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación.
Colombia, aseveró, es un país en guerra con fachada de democracia, que se apoya en una doctrina de "Seguridad Democrática" que se contradice a sí misma constantemente.
Esa estrategia, bandera del gobierno del presidente Alvaro Uribe, cada vez es menos segura y menos democrática, pero le sirve para justificar un presupuesto militar extraordinario en un país donde la educación (sólo por nombrar algo) es paga, señaló la periodista.
Por eso, apuntó, no es casual que se detenga al periodista de Telesur en un contexto en el cual las amenazas a los comunicadores sociales son constantes, donde el señalamiento, la persecución y la censura son cotidianas.
De Estrada llamó a aprovechar este hecho para que se conozca en el mundo que cotidianamente se inventan en Colombia cargos de terrorismo y rebelión a cualquiera que se oponga al régimen, a cualquiera que luche para transformar la durísima realidad.
"La libertad de prensa es la víctima de estos días, personalizada en Freddy Muñoz, pero que perjudica a muchísimos más", indicó.
De ahí que instó a aprovechar la repercusión de esta arbitraria detención para que, aunque la voz de Freddy Muñoz esté amordazada, no suceda lo mismo con las voces a quien él les daba micrófono.
"Las voces de quienes intentan mostrar lo que pasa todos los días en Colombia, las voces que gritan con esperanza porque quieren un país más justo", sentenció De Estrada.

No hay comentarios: