jueves, diciembre 07, 2006

Bush reconoce fracaso yanqui en Iraq


El presidente George W. Bush admitió hoy que las cosas le van mal a Estados Unidos en Iraq debido al deterioro de la situación en ese país árabe, donde han muerto cerca de tres mil militares estadounidenses, según difundió hoy Prensa Latina..
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, con la presencia del primer ministro británico, Tony Blair, Bush indicó que, como consecuencia de ese complejo panorama en la nación del golfo Pérsico, comenzará a retirar sus tropas de suelo iraquí a inicios del 2008.
Tales declaraciones del mandatario estadounidense ocurren un día después que una Comisión bipartidista sobre Iraq recomendara el retorno gradual a casa de las tropas norteamericanas acantonadas en territorio iraquí desde 2003.
"La estrategia del presidente George W. Bush no está funcionando", fue una de las definiciones más categóricas del panel de expertos, entre las 179 recomendaciones realizadas en pro de buscar una salida al atolladero militar de Estados Unidos en Iraq.
También planteó en el informe que la habilidad de Estados Unidos para influir en hechos dentro de Iraq está disminuyendo, conclusión que, según el vocero presidencial, Tony Snow, será tomada en serio por el gobierno.
Bush y Blair, su más fiel aliado en Iraq, coincidieron en la necesidad de un cambio de estrategia militar en esa nación del Medio Oriente, donde los ataques insurgentes arrecian cada día más mediante emboscadas y otros tipos de acciones armadas.
Es importante ahora concentrarse en los elementos del cambio para garantizar el éxito en Iraq porque las consecuencias de un fracaso son graves, expresó Blair.
Diversas fuentes señalan que ambos gobernantes no definieron durante el encuentro qué recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Iraq seguirán al pie de la letra para solucionar la profunda crisis en el conflicto bélico contra Iraq.
La administración Bush ha puesto condicionamientos a la intermediación diplomática de países árabes como Siria e Irán en aras de alcanzar la paz en Iraq, donde la violencia en las calles aumenta y el país se hace ingobernable