lunes, diciembre 11, 2006

Desde mañana, nueva jornada mundial de solidaridad con los Cinco

  • Una nueva jornada mundial a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se desarrollará en Cuba y en diversas latitudes.

Del 12 al 17 de diciembre está prevista la movilización de la opinión pública internacional en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, acusados a penas extremas por impedir sabotajes contra su pueblo.
En estos días de lucha se escucharán las voces de miles en el mundo que comprenden la injusticia cometida contra ellos, juzgados por evitar hechos terroristas contra nuestro país organizados en territorio estadounidense.
Se levantarán los estandartes de solidaridad con ellos en distintos escenarios del mundo, para que el enemigo recuerde que no descansaremos hasta que no se haga justicia.
Esta nueva jornada coincidirá con el quinto aniversario del controvertido proceso judicial realizado en Miami contra Los Cinco, como se les conoce mundialmente, a quienes se siguió un juicio de carácter político en Miami, una ciudad hostil a Cuba.
Lo más importante es romper el silencio sobre el caso, a ocho años de sus arrestos, y pese a una contundente resolución de juristas de la ONU sobre las irregularidades registradas en las vistas y al dictamen de un panel de la Corte de Atlanta.
Los grupos solidarios se esfuerzan en develar el caso ante los ojos del mundo debido a que el tema se mantiene casi absolutamente ausente de los grandes medios de prensa y es profundamente desconocido por el pueblo norteamericano.
En Cuba existe la fuerte convicción que una vez que los estadounidenses conozcan a fondo este caso, se sumarán a la lucha por la excarcelación de estos hombres, considerados héroes en su país.
Luchar por la liberación inmediata de los Cinco es hacerlo por su propia existencia pero, para los que no son cubanos se trata también de la conquista de un mundo de justicia, de libertad y sin cejar hasta que cada uno de ellos sea liberado, señala el periódico.
El rotativo añade que el caso delata el doble rasero del gobierno estadounidense en el supuesto combate al terrorismo, ya que mientras encarcela a estos inocentes, deja libres a asesinos de la talla de Luis Posada Carriles, acusado de diversos hechos contra la mayor de las Antillas.
Posada Carriles es autor confeso de la voladura de una nave cubana en 1976 con 73 personas a bordo, uno de los atentados más atroces cometidos contra nación alguna, sin que por ello él haya cumplido una sanción.
En estos momentos, Venezuela reclama a Estados Unidos la extradición de este criminal, quien es prófugo de la justicia de esa nación sudamericana, de donde se evadió de una de sus cárceles.
Expertos en política consideran que Washington debiera ser justo y liberar a Los Cinco por su labor contra el terrorismo y juzgar a Posada Carriles y otros miembros de grupos anticubanos radicados en La Florida, quienes han recibido apoyo oficial a sus planes.
Los analistas señalan que este caso se inscribe en las violaciones de Estados Unidos en el mundo, incluso en la porción de tierra cubana, Guantánamo, donde mantiene presos a varios cientos de prisioneros sin haber sido siquiera procesados.
Específicamente opinan que el caso de Guantánamo revela uno de los primeros en el orbe donde un gobierno ignora la obligación de sancionar a sus enemigos capturados en un juicio según lo establece el derecho.
Los expertos coinciden en que es perenne el doble discurso de la administración de George W. Bush en el combate al terrorismo, y aunque una de las bases del sistema republicano es la división de poderes, los tribunales se supeditan al ejecutivo en la práctica.
Ello redunda en que este caso de Los Cinco sea básicamente político, ya que no se les ha juzgado por sus actos, sino por sus ideas y sus convicciones, lo que defienden los cubanos y grupos solidarios del mundo.Nuevamente alcemos los argumentos, exigiremos justicia y llamaremos a las personas de todo el Mundo a condenar este abominable y amañado proceso contra CINCO luchadores antiterroristas cubanos