domingo, diciembre 24, 2006

Destinó Cuba 22,6 por ciento PIB a educación y salud


  • Los gastos asociados a los sectores de educación, salud, cultura, deporte, seguridad y asistencia social representan el 69 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada para el próximo año en la Isla caribeña.
  • La cifra anterior es cuatro veces superior a la media que los países de América Latina destinan a estas actividades.
Cuba destinará para el año entrante 2007 el 22,6 por ciento de su Producto Interno Bruto para los sectores de la Educación y la Salud Pública.
La organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en informes anuales elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y una adecuada sostenibilidad ambiental.
Asimismo, la mayor de las Antillas es el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina y el que posee los servicios de educación primaria y secundaria, así como de salud, de mayor calidad.
Cuba también es el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo y el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales.
La Isla otorga atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología.
También brinda atención asegurada y gratuita de la gestante y el menor de un año, mientras ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.
En el año que finaliza la economía cubana creció 12,5 por ciento, el mayor alcanzado desde el triunfo de la Revolución y el más alto de América Latina.
El alto crecimiento tuvo lugar en un año donde hubo una sola tormenta tropical y un régimen de lluvias que puso fin a la grave sequía de años anteriores y elevó favorablemente el nivel de los embalses hasta el 80 por ciento de su capacidad.
Ha sido este un año de maduración de diversos principios de política económica aplicados en el país bajo la dirección del Presidente Fidel Castro.
Al respecto, Cuba estableció el control de cambios, la eliminación del dólar de la circulación monetaria y su devaluación en el mercado interno.
También están la consolidación del peso convertible, el funcionamiento de la Cuenta Unica de Ingresos del Estado, la centralización del uso de la divisa con sentido estratégico y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras.
Los logros de Cuba son a pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos durante casi medio siglo, recrudecido últimamente, y a la vez rechazado, por abrumadora mayoría y durante 15 años consecutivos, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.