sábado, diciembre 23, 2006

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES EL FRUTO DEL ENORME ESFUERZO DEL PUEBLO

  • Se alcanza un crecimiento del 12.5% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye la cifra más elevada de nuestra historia revolucionaria y de Latinoamérica y el área del Caribe

Este 2006, año que está próximo a concluir ,se alcanza un crecimiento del 12.5% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye la cifra más elevada de nuestra historia revolucionaria y expresa una tendencia a la consolidación gradual de la economía que se viene observando desde el año 2004, cuando crecimos un 5.4% y en el 2005 cuando logramos un
11.8 %, según se dio a conocer en la recién concluída sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La cifra que se obtiene este año resulta también la más elevada de la región y supera ampliamente el promedio del 5.3% reportado para América Latina y el Caribe, según los datos de la CEPAL.
Este crecimiento es el fruto del enorme esfuerzo desplegado por nuestro pueblo para llevar adelante la revolución energética y elevar el nivel de las inversiones que aseguren producciones y servicios fundamentales; refleja también el desarrollo de importantes obras sociales y el mismo se apoya en el incremento de los niveles de actividad de prácticamente todas las ramas de la economía.
Se cuentan entre los resultados más importantes con un impacto directo en la población, que se reduce la energía dejada de servir por falta de generación en más de un 90% en relación al 2005; se han comprado y distribuido más de 29 millones de utensilios y efectos electrodomésticos que permiten el ahorro de energía, al tiempo que elevan la calidad de vida en nuestros hogares; se incrementó la entrega normada a 10 huevos por persona en todo el país, y se mantienen los incrementos en las entregas de arroz, granos, chocolé y café puro que se iniciaron en el 2005; continuó incrementándose la calidad de las instalaciones de salud y educación, a partir de la terminación de más de 650 obras en los programas de la Batalla de Ideas; y se concluyen alrededor de 110 000 viviendas, cifra 2.8 veces superior a la del pasado año; entre los logros más importantes que se respaldan con el crecimiento alcanzado.
Por otro lado, como ya se ha expuesto en ocasiones anteriores, el PIB de Cuba resulta hoy perfectamente comparable con cualquier país del mundo, en tanto que le hemos imputado un valor a los servicios sociales básicos como educación y salud, que en nuestro país se brindan sin costo alguno, para que puedan medirse correctamente y se equiparen con aquellas economías capitalistas donde estos servicios se venden como mercancías y de forma natural se incorporan al PIB, del mismo modo que se incluyen en su cálculo el tráfico de drogas o la prostitución, sin que en esas economías esto provoque ninguna inquietud o asombro.
Es más, podemos informar que si se excluyeran del cálculo del PIB los servicios y el comercio; la economía cubana crecería un 9.5% en el 2006.
Desde luego, se trata de Cuba y para nadie debe pasar inadvertido lo que significa que este país agredido, bloqueado y calumniado figure este año con la tasa de crecimiento más alta de América Latina y el Caribe.
Cuba no falsea sus estadísticas, ni las manipula con fines electorales. Se atiene responsablemente a los sistemas estadísticos reconocidos internacionalmente y defiende su derecho a que se reflejen sus logros, limpiamente, sin acudir jamás a la mentira o al engaño.
Por ello frente a los que dudan o no creen en lo que es capaz de hacer una revolución, seguiremos demandando el derecho a que se publiquen nuestras estadísticas en todos los organismos internacionales y especialmente en los del sistema de Naciones Unidas.
Los alentadores avances obtenidos no deben llevarnos a olvidar todo lo que aún queda por hacer. Estos resultados son insuficientes para lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo y asegurar el desarrollo. Mucho pesan todavía en nuestro desempeño las limitaciones objetivas y subjetivas que impuso el periodo especial, el cual aún no hemos rebasado.
Tomando en cuenta lo señalado anteriormente, considero que es muy útil reflexionar sobre el carácter de esas limitaciones y las soluciones posibles a las mismas.
Alcanzar estos resultados ha tenido como premisa la concentración de los ingresos en divisas en una Cuenta Única del Estado y la centralización de las decisiones para su uso; así como la obtención de créditos que permitan financiar los programas para avanzar gradualmente hacia la invulnerabilidad económica del país.
Con gran fuerza se dijo al analizar este aspecto:
"... grande ha sido la sorpresa y la frustración para nuestros enemigos y mucho más grande la admiración de las mayorías oprimidas al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses."
Hoy podemos decir al querido compañero Fidel: siga Ud. trazando los nuevos derroteros del combate por el bienestar de su pueblo en esta tregua fecunda. Nosotros estaremos listos para cumplir sus órdenes y garantizar su obra, con la fe en la victoria que siempre nos ha inculcado.