lunes, diciembre 18, 2006

Homenaje póstumo a Luis Wilson, destacado caricaturista cubano

Víctima de un infarto cardiaco falleció este domingo en La Habana el destacado caricaturista cubano Luis Felipe Wilson Valera, integrante del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la vida, conferido en 1999.

Nacido en Guantánamo, en 1930, Wilson comenzó sus labores en la caricatura en la publicación Zig Zag, antes del triunfo de la revolución. En 1959 fundó la revista Rebelde 6, de la Policía Nacional Revolucionaria, y trabajó simultáneamente en la revista Verde Olivo (1960-1968) y en el semanario Palante, publicación humorística de la que fue subdirector y presidente de la delegación de la UPEC durante varios años y la cual ha sido su principal escenario de trabajo.

Wilson tuvo el honor de realizar el dibujo para la portada de la primera edición de Palante, que salió el 16 de octubre de 1961. Ese dibujo fue mencionado como ejemplo por Fidel Castro pocos días después en un discurso. La imagen de esa portada representaba a una ricachona, símbolo de la burguesía derrotada por la Revolución popular, que iba al banco pocos meses después del Primero de Enero de 1959 y se encontraba con que la cajera era una joven negra que había sido su criada hasta antes de esa fecha.

Otro hecho curioso es que la joven negra dibujada por Wilson en esa primera portada de Palante tenía todas las características físicas de una criollita, aunque todavía no se les llamaba así a las mujeres dibujadas por este artista, pues no fue hasta casi un año después, el 6 de agosto de 1962, que apareció por primera vez la sección Criollitas como tal, la cual se ha mantenido publicándose ininterrumpidamente hasta el presente, y que le ha hecho acreedor de premios y reconocimientos en salones humorísticos y concursos periodísticos.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, donde fungió como director artístico de la publicación Verde Olivo en misión Internacionalista.

Fue acreedor de múltiples condecoraciones, entre las que se destacan la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez , la Distinción Por la Cultura Nacional y las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Recibió también la Medalla de la Alfabetización.

Además era miembro de la subsección de humorismo de la UNEAC, perteneciente a la Sección de Artes Plásticas.

El pasado 7 de diciembre, Wilson cumplió 76 años de edad.

Trasmitimos a familiares, colegas y amigos de Wilson su testimonio de pesar por la pérdida de tan valioso compañero.