sábado, febrero 10, 2007

Confiere FELAP distinción especial a Fidel

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) distinguió hoy al presidente cubano, Fidel Castro, con una medalla especial en reconocimiento a su obra humanista y su condición de estratega de la revolución mundial, según reportó Prensa Latinal.
"Compañero Fidel porque eres Patria y Humanidad", reza en la condecoración que recibió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, de manos del titular de la FELAP, el argentino Juan Carlos Camaño.
Camaño subrayó que la distinción valora el compromiso permanente e histórico del líder cubano con la profesión periodística, un hombre -enfatizó- que ha sido y es sostén en la lucha de ideas en Latinoamérica y el mundo.
La medalla, confeccionada especialmente para el mandatario, tomó como referencia el apotegma del héroe nacional de Cuba, José Martí, "Patria es Humanidad", explicó.
Puntualizó que con ella la FELAP expresa "el sentimiento profundo de agradecimiento a un hombre que es uno de los más grandes estrategas de la revolución mundial, y uno de los más grandes idealistas y humanistas del siglo XX y lo que va del actual".
Camaño recordó la afirmación hecha en una ocasión por Fidel Castro de que "la humanidad no pondrá su cuello debajo del hacha del verdugo" y aseguró que esa sentencia continúa "imbatible, inquebrantable e inexorable".
La revolución cubana y la guía del Comandante son ejemplos para la lucha y confirman la necesidad de elaborar y defender ideas, agregó.
Por su lado, Alarcón afirmó que el honor al líder cubano es merecido porque nadie como él valora tanto la profesión periodística, incluso desde antes del triunfo revolucionario de 1959.
"Ha sido el que más atención ha prestado a la lucha por la verdad, ha librado una batalla sin pausa contra la mentira y la desinformación, por la verdad. Si alguien es merecedor de esta distinción, ese es Fidel Castro", remarcó el líder parlamentario.
Recordó que muchos cubanos conocieron primero al actual estadista a través de los artículos que publicó en periódicos y revistas durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, para orientar e informar a la población.
La FELAP se está honrando al dar ese reconocimiento al jefe de Estado cubano, señaló Alarcón ante otros directivos de esa institución y de la Unión de Periodistas de Cuba, incluido su presidente, Tubal Páez.