lunes, marzo 05, 2007

Ola de atentados en Bagdad viola restricciones

Un comando detonó hoy en Bagdad un coche bomba y mató a 28 personas e hirió a 54, revelaron fuentes oficiales, entre ellas Prensa Latina, en una ola de atentados con todo y las restricciones del plan militar de control.
Otras dos operaciones causaron tres víctimas fatales, añadieron informantes del Ministerio del Interior, los cuales aludieron a otras acciones de la resistencia.
El autor del atentado, cuya filiación no fue difundida, detonó el vehículo en la calle comercial Mutanabi en la cual suelen confluir vendedores, sobre todo de libros.
El área semejaba un paisaje dantesco alfombrado con restos humanos, escombros de construcciones que se desplomaron por la onda de concusión y hojas de libros desperdigados en una radio de más de 100 metros.
Personas que se encontraban en los alrededores ayudaron a trasladar a los sobrevivientes hacia hospitales, dijeron testigos.
Las fuentes oficiales también dieron cuenta de sendos ataques en la periferia meridional bagdadi: uno en las proximidades del puente Jadriya y otro en la localidad de Doura, en los cuales murieron cuatro personas.
Los informantes afirman que las acciones apuntaron a peregrinos que se encaminaban a pie a Kerbala, suroeste de esta capital, ciudad santa para los chiítas por haber sido el lugar del suplicio del imán Hussein.
La ola de atentados se registra en momentos en los cuales la situación en esta capital debía haberse calmado tras el inicio de un programa de vigilancia ideado por Estados Unidos que se aplica en conjunción con la policía y ejercito iraquíes.
El llamado plan de seguridad busca restringir al mínimo las acciones de la resistencia, destruir las bases de apoyo y arrestar a sus miembros, hasta ahora con magros resultados efectivos.
En tanto, un portavoz del Ministerio del Interior reportó el arresto de Moharib Abdalá y cinco colaboradores en Duluiyá, 90 kilómetros al norte de esta capital.
Abdalá fue descrito como emir regional del Estado Islámico de Iraq, agrupación de siete entidades decididas a crear un estado musulmán en parte de Iraq, la cual se adjudicó el viernes último la captura y ejecución sumaria en Diyala de 14 agentes de la policía.
De 36 años de edad y licenciado en Jurisprudencia, Abdalá es considerado por el gobierno iraquí parte de la red Al Qaeda y ya antes había sido arrestado por las tropas estadounidenses.

No hay comentarios: