miércoles, mayo 09, 2007

Cuba: Entre las naciones con mayor esperanza de vida

Con una esperanza de vida al nacer de 77 años, Cuba se ubica entre los 30 países del orbe con más altas tasas, se subrayó hoy aquí durante la inauguración del XV Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor.
Estadísticas confirman que entre las primeras naciones más longevas figuran Japón (81.60), Suecia (80.10), Hong Kong, España y Australia (más de 79 años), Nueva Zelanda y Costa Rica (más de 78), Estados Unidos 77.10 y Cuba, junto a otras 17 naciones con 77 años.
El doctor Enrique Vega, Asesor Regional de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impartió una conferencia sobre Salud Pública, atención primaria y envejecimiento, en la cual destacó la voluntad política del Estado que tiene como premisa fundamental el desarrollo del ser humano.
Recordó que en la Asamblea Mundial de Envejecimiento, celebrada hace cinco años en Madrid, los gobiernos diseñaron estrategias y sólo siete países de América Latina y el Caribe brindan algún nivel de cobertura de atención a las personas con 60 años o más.
Significó que Cuba es el único país con esa meta lograda y atiende, en los diversos programas, a todos los adultos mayores que actualmente suman un millón 820 mil y constituyen el 15,9 por ciento de la población.
Joaquín García, viceministro de Salud Pública, destacó el rol del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), fundado el siete de mayo de 1992, actualmente Centro de Investigaciones Sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, que en sus tres lustros, ha desarrollado un trabajo asistencial de excelencia y brindado atención geriátrica terciaria a pacientes de Cuba y otras naciones.
El viceministro entregó un diploma de reconocimiento firmado por José Ramón Balaguer Cabrera, titular del MINSAP, al doctor Osvaldo Prieto Ramos, director fundador del CITED, por su contribución al inicio de la gerontología y geriatría en Cuba y haber trasmitido sus conocimientos y experiencias a generaciones de profesionales.
Auspiciada por el CITED, la cita científica se extenderá hasta el jueves en el Hotel Nacional de Cuba y reúne a unos 200 especialistas de varios países, quienes debaten sobre el conocimiento de los problemas médico-sociales que afectan a este grupo etáreo y cómo prolongar la vida de forma satisfactoria.
La evaluación geriátrica, rehabilitación comunitaria, demencias, manejo de las enfermedades crónicas en la comunidad, nutrición y envejecimiento, actividad física y salud, formación de recursos humanos, integración social del adulto mayor, discapacidad, fragilidad y calidad de vida, son algunos de los temas del encuentro. / Iris Armas Padrino-AIN