sábado, septiembre 08, 2007

Jornada de homenaje y compromiso


Con un variado programa de reflexiones, encuentros con la comunidad, presentación de publicaciones, celebración del Día Mundial por la protección de la capa de Ozono y un salón dedicado a la figura del Guerrillero Heroico muerto en 8 de octubre de 1967 en Bolivia, celebran los periodistas de la Isla de la Juventud, Cuba, este ocho de septiembre el Día Internacional del Periodista. En fecha similar fue asesinado en Alemania el periodista Julius Fucik víctima de los horrores del Fascismo.
En esta ocasión fue inaugurada la exposición fotográfica Victoria lo vio, en la sala Félix García Rodríguez ubicada en las instalaciones del semanario impreso de este Municipio Especial.
En las intervenciones de los participantes se puso de manifiesto el riesgo de l profesión y del ejercicio de un periodismo objetivo sin manipulaciones ni rendición a las reglas de las grandes transnacionales de la información. Más de 600 colegas han sido asesinados en diferentes puntos del planeta desde 1995 hasta la fecha, siendo el área del Caribe y Latinoamérica unas de las de mayor incidencia.
Tal y como se ejerce el periodismo hoy en el planeta, cuando se ha llegado a calificar como la profesión más riesgosa, los profesionales de la pluma y del éter hacen suya la noticia para que sea inmediata, creíble, confiable, cercana a sus protagonistas y reflejo de una época en que nadie sabe cómo va a amanecer al siguiente día porque la sombra de la guerra y las destrucciones, promovidas por el hegemonismo yanqui, pueden revolver el destino de un pueblo del anochecer hasta el alba.
Los periodistas cubanos, privilegiados en todos los sentidos por las bondades de la Revolución, han cerrado filas en esta lucha sin cuartel contra la mentira que se teje una y otra vez en contra de nuestro país.

No hay comentarios: