domingo, noviembre 09, 2008

PALOMA REVOLOTEÓ, PERO VOLÓ

Paloma, se debilitó al entrar a Cuba por la acción de los vientos fríos del Norte, no obstante dejó un paisaje desolador en Santa Cruz del Sur, poblado marítimo que casualmente hoy cumplían 76 años de haberse producido un ras de mar que cargó la vida de 3 033 personas, mientras que en esta ocasión a pesar de los multuiples daños materiales a la vivienda, a las personas y a la economía NO PUDO COBRAR VIDAS HUMANAS.

En un recorrido por las zonas afectadas el vicepresidente del gobierno cubano José Ramón Machado Ventura dijo que eran muchos los destrozos, que en otros lugares visitados también hay daños, "pero aquí, en Santa Cruz del Sur, el daño es mayor''.

Es importante recalcar acerca del programa de medidas que Cuba tiene instituídas como parte del Sistema de Alerta Temprana, la evacuación masiva y progresiva de la población que vive en casas en mal estado, con peligro de derrumbe, que habitan en zonas bajas o bajo las aguas de presas y ríos o poblados marinos.

El domingo, el centro de Paloma estaba a 25 kilómetros (15 millas) al sur-suroeste de Camagüey. Antes de llegar a Cuba, tenía ráfagas de hasta 233 k/ph pero se había debilitado y en la mañana sus ráfagas de viento eran de 55 k/ph. El meteoro avanzaba en dirección noreste a unos 2 k/ph.
Cuando Paloma llegó a tierra causó olas de más de tres metros en Santa Cruz del Sur. Dirigentes del Consejo de Defensa Municipal dijeron que en conjunto unas 435 viviendas en la comunidad fueron destruidas.

Se estima actualmente que los daños provocados por los huracanes de esta temporada al país asciendan a poco más de nueve millones de pesos.

Paloma entró a Cuba revoloteando y muy rápido emprendió vuelo para no causar más daños a un país que ha sido fuertemente golpeado por los huracanes este año y que se yergue para continuar en la batalla aún cuando tiene que luchar todos los días con las adversidades y trabas que impone el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi 50 años.

No hay comentarios: