jueves, marzo 19, 2009

EL COLEGA FIDEL

Por Idania Pupo Freyre

Todos los que hemos ejercido el periodismo deportivo sabemos cuan complejo es nuestra labor porque en periódicos, revistas, programas radiales y televisivos, el espacio dedicado al deporte es uno de los más seguidos y de preferencia mayoritaria.

Además, trabajamos para un lector, oyente o televidente muy conocedor del tema. La mayoría de ellos compila historia, datos, estadísticas y todo tipo de información de su deporte preferido y eso nos obliga a estudiar y documentarnos mucho para salir airoso en el acto de comentar, vaticinar y ofrecer criterios.

Por mis experiencias vividas en 30 años en la profesión sé lo difícil de la empresa; es por eso que estoy disfrutando y valorando muy alto la incursión de nuestro Fidel en el periodismo deportivo a través de sus Reflexiones.

El líder de la Revolución Cubana analiza por estos días el Clásico Mundial de Béisbol, desde sus aspectos conceptuales, hasta el hecho deportivo en sí.

Con lenguaje sencillo y comprensivo trata sobre resultados del equipo Cuba, individualidades destacadas, errores cometidos y sus consecuencias.

Aborda con certeza aspectos técnicos y tácticos del béisbol y formula sobre la rica gama de estrategias lógicas que tiene el béisbol, en tanto, propone rotación del pitcheo y ofrece su criterio acerca de la utilización de zurdos y derechos en determinados momentos.

También expone Fidel el carácter de mercancía del pelotero profesional, manejado según intereses monetarios muy marcados y sin tener en cuenta el sentimiento patrio que cada uno de ellos pudiera tener para representar a sus respectivas nacionales en este Clásico y en cualquier otro evento deportivo.

Uno de los conceptos que más me ha impactado en sus Reflexiones de Fidel acerca del clásico beisbolero es cuando dice “Nuestros mejores y más dignos atletas, los que no se corrompen, ni se venden, ni traicionan a su pueblo y a su patria, son los que nos representan con honor en las competencias internacionales”.

Y Fidel escribe de béisbol con conocimiento de causa suficiente porque en distintas etapas de su vida lo practicó. Precisamente ahora se remoza en San Pablo de Yao un terreno donde, en octubre de 1966, Fidel Castro jugó y actuó como lanzador frente a campesinos de la emblemática Sierra Maestra.

Ahora el líder cubano ha escrito de béisbol desde esta alta tribuna que es Reflexiones, desde la cual denuncia, explica, alerta, informa, analiza..., sobre diversos temas que van desde el ecológico hasta el deportivo.

No hay comentarios: