sábado, abril 04, 2009

JOVENES CON SANGRE ENCENDIDA


Foto: Gerardo Mayet Cruz
Jóvenes con sangre encendida han sido los que aquí han llegado y guardan en lo más íntimo una reconfortante historia que marca su tiempo, su obra, sus añoranzas; el hermoso tiempo que los ha hecho pensar del modo que lo hizo Martí, abriendo surcos, levantando cimientos y dando el santo y seña de los corazones: fundando.


Joven fue José Julián Martí y Pérez, cuando arribó a la Isla deportado para curar sus heridas, admiró naturaleza y el calor de su gente y de aquí partió hacia la inmortalidad.

Joven también fue Fidel y la Generación del Centenario que vinieron a cumplir condena por defender una causa justa que con el tiempo creció hasta hacerse gigante: La Revolución.

Jóvenes han sido los que desde el paso del ciclón Alma abrazaron a esta ínsula y decidieron jamás abandonarla. De ellos germinaron el desarrollo agrícola, ganadero, constructivo, la torre de televisión, el cine Caribe, Coppelia, Río INIT, la presa Viet-Nam Heroico, las nuevas escuelas que convirtieron a la campiña en un hermoso jardín, el hospital Héroes del Baire, el combinado de cítricos y todo lo que ha crecido de sus manos laboriosas.

A esa generación le sucedieron otras y cada una ha dejado su imperecedera huella en la geografía, la economía y la sociedad. Todas alimentaron la idea de Fidel de que un día, cuando la juventud hiciera aquí algo grande y lograra transformar la naturaleza, la ciencia y el pensamiento, ganaría con todo orgullo y contenido el derecho a llevar el honroso nombre de Isla de la Juventud.

La llegada del 4 de abril convoca; es como si los recuerdos inundaran la memoria de miles de cubanos que tuvieron el privilegio de ser protagonistas de esta obra humana y material que es hoy la Isla de la Juventud y sentir todavía su sangre encendida del modo que lo calificó el Apóstol: “Si la sangre se enciende, tendrá idea, tendrá brazo, tendrá dentro un alma convencida, y fuera un propósito serio, revolucionario, un patriotismo cordial y constructivo.”

¡Gracias jóvenes con sangre encendida por abonar el pasado, fecundar el presente y asegurar el futuro!

No hay comentarios: