viernes, abril 10, 2009

Mejores premios de cumpleaños


Por Diego Rodríguez Molina
Foto: Gerardo Mayet Cruz


LAS LABORIOSAS Y ALEGRES jornadas con que los jóvenes de todo el país festejaron este 4 de abril en la Isla de la Juventud los cumpleaños 47 y 48 de la UJC y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, sí que tuvieron en cuenta lo que les recomendara Fidel en las reflexiones dedicadas a las nuevas generaciones.

A .ser dialécticos y creadores. los instó en Regalo de Reyes, el 14 de enero del pasado año y ellos no sólo lo demostraron con las tareas productivas en el campo, sino con las iniciativas en comunidades como Chacón, las vinculadas a la lectura, al debate y al saber en sentido general, y otras diversas y novedosas por la manera de fomentar la laboriosidad y el patriotismo junto a otros valores, la recreación sana y hábitos de racionalidad.

Sobre estos aspectos se refirió en su artículo Autocrítica de Cuba, el 11 de julio de 2007, y donde elogió los nuevos conceptos de las movilizaciones de las brigadas estudiantiles de trabajo, que ponía en práctica la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hay que hacer trabajar las células del cerebro, les advertía en esa ocasión, si se desea formar conciencia, tan necesaria en la complejidad del mundo actual. Y fue ese el denominador común de cada actividad convocada en un plan que potenció el sentido educativo, empleó a los estudiantes y jóvenes en tareas de orden social y recreativo, en número ajustado al mínimo necesario y utilizó el tiempo en afianzar conocimientos, incorporar hábitos de lectura y debatir sobre importantes temas, en encuentros que resultaron provechosos para muchos pertenecientes a otras generaciones.

Estos últimos revivieron sus años mozos y descubrieron el insospechado caudal de energía en los muchachos que con sacrificio, modestia y profundas ideas, sobrepasaron con creces la estatura corporal y la aparente ingenuidad de sus rostros.

.Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo., escribió el Comandante en Jefe en Regalo de Reyes que obsequió a los más jóvenes, quienes en esas intensas jornadas supieron cumplir su llamado y honrar ese insustituible aporte social al calor de la recuperación de una ínsula que se levanta hermosa y pujante.

A la par de alimentos para el pueblo, nuestros pinos nuevos cultivaron los mejores nutrientes del presente de lucha y el futuro desbrozado día a día en el surco, la fábrica, el escenario, el laboratorio, el terreno deportivo, la obra en construcción y el aula.

Nunca podré olvidar la abnegación de alumnos como Yasser A. Ferrer, René Santiesteban y Freddy, quienes tras concluir sus faenas agrícolas en la Brigada 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, integrada por movilizados de todo el país, se incorporaban a la Sede Universitaria Municipal para proseguir sus carreras de Contabilidad y Finanzas y Comunicación Social.

Había que verlos disfrutar el saber y el análisis colectivo, con cuánta motivación participaban, preguntaban y profundizaban en contenidos que salían de la teoría para latir al unísono de la vida y de la lucha cotidiana y muchas veces anónima.Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia., afirmó Fidel en la primera de las citadas reflexiones y en recompensa y estímulo a esas virtudes se convirtieron, de hecho, las celebraciones de la UJC y los pioneros en una Isla que seguirá siendo bandera y sueño de las nuevas generaciones en Cuba y en un planeta que sumido en las crisis capitalista y medioambiental provocada por ese sistema, clama por paradigmas de un mundo mejor.

No hay comentarios: