jueves, julio 02, 2009

Más de 125 dirigentes sociales detenidos por golpistas en Honduras

(Cubadebate/ABN) Tomado de Kaosenlared.net

Más de 125 dirigentes sociales han sido encarcelados de forma ilegal por el gobierno de facto de Honduras, denunció este jueves el vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), Porfirio Ponce.

En contacto telefónico con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Ponce indicó: “Los golpistas han encarcelado a 125 compañeros”, y detalló que las ciudades con mayor número de detenidos son San Pedro Sula y Progreso, aunque “en Tegucigalpa también hay detenciones”.

El dirigente sindical dijo que durante la mañana del jueves se está llevando a cabo “una movilización desde el Parque El Obelisco hacia el Congreso Nacional, que después se trasladará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” en la capital del país.

Asimismo, confirmó la información dada por otros dirigentes sindicales de que los golpistas están llevando a cabo reclutamiento de menores de edad.

“En Atlántida, Colón y en Olancho hay reclutamiento de menores de edad, niños desde 12 años”, sentenció.

Denunció que siguen incomunicadas las rutas y que están “buscando por todas las vías los medios alternativos de comunicación”, para que la población pueda estar al tanto de la realidad del país.
Informó también que hay sectores militares leales al presidente Manuel Zelaya que desconocen el gobierno ilegítimo de Micheletti.

“Una información extraoficial nos dijo que el cuarto batallón de infantería, que queda en la zona atlántica del país, se había puesto en rebeldía. Ese batallón no se ha prestado a reprimir ni golpear al pueblo de Tela. Se han hecho movilizaciones en Tela y ese batallón no ha salido a las calles”, sostuvo.

Ponce relató cómo ha sido la travesía de todos los que del interior se han dado la tarea de llegar a la capital. Señaló que en el camino a Tegucigalpa la solidaridad no se ha hecho esperar.
“En cada localidad donde se manifiesta la gente” hay solidaridad.

Por ejemplo, “hay una caminata de 230 kilómetros, desde Olancho a Tegucigalpa, todas las comunidades salen a darle ánimo a los compañeros, a atenderlos, a ayudarlos”, dijo. (Ampliar)

No hay comentarios: