domingo, agosto 02, 2009

Cumpleaños 31 y siempre joven

Muy orgullosos y llenos de expectativas llegan los habitantes de esta ínsula este dos de agosto al cumpleaños 31de la Proclamación del nombre de Isla de la Juventud. Parece que fue ayer cuando miles de muchachonas y muchachones de toda Cuba la asaltaron, cual conquistadores, para recuperar lo perdido y avanzar mucho más después de ser casi arrasada por el ciclón Alma que la azoto el 8 de junio de 1966.


Aquí, en el fragor de cada dura jornada se agigantaron los valores hasta el sitio donde se ubica el heroísmo cotidiano, ese que Raúl calificó como imprescindible ayer en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en pasado, para que la obra también alcance los quilates de quienes la construyen. Para que la historia no sea la de ayer, sino la que hacemos todos los días en cada lugar donde nos encontremos.

Fue así que cuando propusieron a Fidel llamarle a este territorio Isla de la Juventud en el momento en que debía ser inaugurada la primera obra : La presa Viet Nam Heroico, fruto del esfuerzo de esos miles de jóvenes que aquí vinieron a recuperar lo perdido y avanzar mucho más, la primera que abrió el camino de la Revolución Hidráulica en 1967. Ese día, con mucho acierto, Fidel les respondió que le llamarían Isla de la Juventud a este pedazo de tierra cubana cuando la juventud haya hecho aquí algo grande, haya transformado con su esfuerzo la naturaleza, el pensamiento y la sociedad.

Fue así que la juventud en cada contingente que arribaba ratificaba el compromiso de trabajar mucho y muy duro, como también nos lo están pidiendo hoy. Y fue entonces el 30 de junio de 1978 que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en que ocasión de celebrarse en Cuba el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, se le otorgara a la Isla de Pinos, el honroso nombre de Isla de la Juventud el 2 de agosto de ese año.


Como parte de ese contingente de jóvenes recién graduados que llegamos en 1972 para impulsar la II Revolución Educacional en las escuelas en el campo, sentimos especial regocijo al festejar este excepcional cumpleaños 31.


Una muestra fehaciente del quehacer de las nuevas generaciones en el desarrollo de esta Isla de ensueños, de esta tierra que Julius Niherere denominó como El sitio más bello bajo el Sol, es que se yerguen hoy las más de 50 instituciones educacionales arrasadas también por el huracán Gustav que volvió a poner a prueba a la juventud cubana en la reconstrucción de esta Isla, con la llegada aquí, unos 40 años después, a los jóvenes del Contingente 50 aniversario el triunfo de la Revolución, dando continuidad a la labor desplegada anteriormente por los contingentes y así nutren la historia de los hijos de esta Isla que conoce del sudor y la savia que enriquece el espíritu .


La Isla de la Juventud ha sido escenario por estos días de numerosas actividades demostrativas de la laboriosidad de sus hijos volcados a la siembra de árboles también como respuesta al llamado del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz en el VII Plano del Comité Central del Partido cuando llamó a cultivar cada pedazo de tierra ociosa, aunque sea con árboles maderables en las zonas sub-urbanas, en otras labores agrícolas, en las construcciones con el avance de numerosas obras sociales y educacionales y también festivas, deportivas y recreativas como es propio de la juventud.

Los pineros y toda la juventud cubana tiene sobrados motivos hoy para estar de fiesta porque estamos orgullosos de la obra edificada y tenemos listas las mochilas para emprender la nueva etapa de trabajo, la cual demanda de los brazos de cada uno de nosotros para ser una eterna joven en los próximos 31años.

No hay comentarios: