domingo, julio 24, 2011

La Comenita se presentará en Estados Unidos

La compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, realizará en octubre una gira por Washington, Nueva York y San Francisco, tras ocho años de ausencia en escenarios de Estados Unidos, informó este sábado su director, Carlos Cremata.
“Esperamos cumplir el sueño de volver a actuar en escenarios” de Estados Unidos por segunda vez, tras su presentación en varias ciudades de California en marzo del 2003, declaró Cremata a la agencia cubana Prensa Latina.

El grupo teatral, creado en 1990 e integrado por niños de tres a 15 años, presentará del 12 y el 30 de octubre en Estados Unidos sus exitosas obras “La Cenicienta según Los Beatles” y “Abracadabra” -su última puesta-, precisó el director.


Los estadounidenses podrán evaluar “cómo nuestros niños ven a un grupo anglosajón como los Beatles que tiene una gran impronta en ese país y cómo es nuestra percepción de La Cenicienta. Todo adaptado a lo cubano”, comentó.

Del público de Estados Unidos “recibimos muchas muestras de amor y cariño” y en ese país “La Colmenita” tiene grandes amigos como los actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como al médico de la risa, ‘Patch’ Adams, apuntó.

“La Colmenita” recibió la distinción de la Unicef Cuba en el 2007 y es el único grupo de teatro infantil con ese reconocimiento que, según Cremata, destaca los resultados de la educación y la cultura en la isla.
Cremata señaló que grupos similares a “La Colmenita” serán fundados en Argentina y México, en tanto que en Venezuela, Colombia y República Dominicana hay compañías similares.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos -sin relaciones desde 1961- mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que eliminó en el 2009 restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadounidenses.

No hay comentarios: