martes, enero 31, 2012

Raúl y Dilma elogian fortaleza de relaciones entre ambos países (+ Fotos y Video)

raul-y-dilma
Dilma y Raúl en el Palacio de la Revolución. Foto: Planalto
Los presidentes cubano, Raúl Castro, y brasileña, Dilma Rousseff, alabaron hoy la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

Ambos mandatarios conversaron esta mañana sobre el excelente estado de sus relaciones bilaterales y otros temas del ámbito internacional, de acuerdo con un comunicado divulgado por el noticiero de la televisión.

La primera jefa de Estado del gigante suramericano estuvo acompañada del canciller Antonio de Aguiar Patriota, el asesor especial de la presidencia, Marco Aurelio García, y el embajador en La Habana, Jose Eduardo Martins Felício.

Por la parte cubana se encontraban el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador en Brasilia, Carlos Zamora.

De acuerdo con la página oficial de la Presidencia de Brasil, en su primera visita oficial a Cuba, Dilma defendió una “asociación estratégica y duradera” para acelerar el desarrollo de Cuba.

En una conferencia de prensa después de visitar el Memorial José Martí en Plaza de la Revolución, la presidente citó las inversiones brasileñas en el puerto de Mariel y la financiación de algunas producciones para el programa de alimentos en la Isla.

“La gran ayuda que Brasil va a dar Cuba es para contribuir a este proceso, que ha erradicado problemas más graves como la pobreza a pesar del sufrimiento por el bloqueo, el embargo y los obstáculos al comercio. Yo creo que el gran compromiso, el gran aporte que podemos hacer aquí en Cuba es ayudar a desarrollar su proceso económico “, dijo la Presidenta.

Además de la cooperación económica, Dilma también se refirió al tema de los derechos humanos, que dijo debe ser discutido en un “enfoque multilateral”.

“No es posible hacer política de derechos humanos como un arma de lucha política e ideológica. El mundo debe estar convencido de que todos los países del mundo deben asumir su responsabilidad, incluyendo nosotros. ¿Quién tira la primera piedra sin tener un techo de vidrio? Nosotros en Brasil tenemos lo nuestro. Por lo tanto, me comprometo a hablar de derechos humanos desde una perspectiva multilateral. Creo que este es un compromiso de todos los pueblos civilizados. Hay aspectos que se deben considerar necesariamente. De hecho, es algo que tenemos que mejorar en el mundo en general. No podemos pensar en los derechos humanos como una piedra que se juega sólo a un lado y no a otro.”

Lea la transcripción de la Conferencia de Prensa concedida por Dilma hoy en el Memorial José Martí, en La Habana


Presidenta Dilma Rousseff pasa revista a las tropas en el Palacio de la Revolución.
Presidenta Dilma Rousseff pasa revista a las tropas en el Palacio
de la Revolución. Cortesía: Planalto

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D detrás), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la excelentísima señora Dilma Rousseff (I detrás), Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba, durante la firma de acuerdos entre los dos países, en La Habana, el 31 de enero de 2012.  AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D detrás), Presidente de los 
Consejos de Estado y de Ministros y la excelentísima señora Dilma 
Rousseff (I detrás), Presidenta de la República Federativa del Brasil, 
quien realiza una visita oficial a Cuba, durante la firma de acuerdos 
entre los dos países, en La Habana, el 31 de enero de 2012. 
AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este martes, a la excelentísima señora Dilma Rousseff (I), Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba, en La Habana, el 31 de enero de 2012.  AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/Prensa Latina/mvh
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los 
Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este 
martes, a la excelentísima señora Dilma Rousseff (I), Presidenta 
de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita 
oficial a Cuba, en La Habana, el 31 de enero de 2012. 
AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/Prensa Latina/mvh

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este martes, a la excelentísima señora Dilma Rousseff (D), Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba, en La Habana, el 31 de enero de 2012.  AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/Prensa Latina/mvh
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los 
Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de 
este martes, a la excelentísima señora Dilma Rousseff (D), 
Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza
una visita oficial a Cuba, en La Habana, el 31 de enero de 2012. 
AIN FOTO POOL/Emilio HERRERA/Prensa Latina/mvh

Presidenta Dilma Rousseff rinde honores a José Martí. Foto: Planalto
Presidenta Dilma Rousseff rinde honores a José Martí. 
Foto: Planalto


Declaraciones de Dilma Rousseff en La Habana (cortesía Planalto)





(Con información de Prensa Latina y Planalto)

No hay comentarios: