miércoles, febrero 15, 2012

OEA: Mi tierra no se vende


Tomado del Blog de Yohandry

Cuba ratificó hoy su desinterés por reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que consideró una plataforma utilizada por el Gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional, informó la agencia noticiosa Prensa Latina.

"Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe", afirmó el canciller Bruno Rodríguez.


El ministro cubano habló durante la instalación del Consejo Político (integrado por los cancilleres) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

En 1962, bajo presiones de Washington, la OEA expulsó de su seno a La Habana por su decisión de impulsar un modelo socialista de desarrollo y alejarse de los dictámenes de la Casa Blanca; 47 años después, fue anulada la resolución que marginó a Cuba.

A partir de la postura de no retornar a la OEA, Rodríguez precisó que la Isla, de ser invitada, acudiría a la VI Cumbre de las Américas prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia.

Cuba ha declarado, ante una consulta del Gobierno colombiano, que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto, apuntó.

El canciller anfitrión recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces Presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Los países del ALBA analizan en el Consejo Político una posición concertada respecto al foro de abril en Cartagena, después que en la reciente Cumbre del grupo, en la capital venezolana, la alianza de ocho naciones abordó el tema de la participación de Cuba en esa reunión.

Entonces, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso no asistir si la Isla es ignorada, como ha reclamado de manera reiterada en los últimos días el Gobierno de Estados Unidos. (AIN)

No hay comentarios: