martes, abril 24, 2012

Apuntes sobre la blogosfera cubana…


Son muchos los blogs que han surgido desde el interior de Cuba en los últimos años, unos son actualizados desde hoteles, financiados con “premios” y “ayudas” o desde sedes diplomáticas “amigas”. Estos solo publican contenidos contrarios a la Revolución a la que no le reconocen nada positivo, solo ven sus manchas y la mayoría de las veces se las inventan.

No me quiero referir a esos blogueros, en ellos no pierdo mí tiempo. Quiero dar mi opinión sobre los blogueros que están involucrados y comprometidos en el proceso de actualización del proceso revolucionario.

El jueves comienza el evento de blogueros en la Universidad de Matanzas y tendré la oportunidad de hablar de este tema, ahora solo estoy “calentando el brazo”.

En la blogosfera cubana (cubana de verdad) tenemos de todo, desde los que se limitan a la reproducción de artículos de otros medios de prensa hasta los que creen que lo que los autentifica es el lenguaje mordaz que emplean cuando realizan sus críticas.

 A veces veo que blogueros “del Interior” (como dicen los habaneros) se preocupan más por lo que hacen los mercenarios en La Habana (la mayoría de las veces reproduciendo artículos de Cubadebate o del blog de Yohandry) que por las cosas que ocurren en sus provincias. Se pierde la oportunidad de mostrar al mundo nuestra realidad y perdemos tiempo con estos personajes que al final nadie hace mejor la labor de desacreditarlos que ellos mismos.

Les pongo dos ejemplos de lo que digo. Durante el encuentro con la joven periodista española que nos visitó aquí en Matanzas (Primera parte, Segunda parte) lo que más le impresionó a ella de todas las cosa que hablamos fue una experiencia que se lleva a cabo en la provincia con un Círculo de abuelos. Ellos se organizan, hacen ejercicios, realizan actividades, etc ¿Cuántos matanceros nos fijamos en esto?

El otro ejemplo está relacionado con un estudiante norteamericano que durante algunos meses estudió en nuestra universidad y se relacionó con jóvenes cubanos. Este joven quedó maravillado con lo que vio en Cuba pues se dio cuenta por él mismo de cuanta manipulación y desinformación hay en el mundo sobre el tema cubano. En una ocasión contaba algo que le sucedió y que aunque es algo normal para cualquier cubano, a él le impresionó mucho. Un día se quedó sin cigarros y le preguntó a uno de sus nuevos amigos si tenía alguno y otro muchacho que estaba al lado le dijo: “toma, a mí me queda uno…”. ¿Alguien que no te conoce te ayuda? ¿Un cubano le da a un “americano” su último cigarro?

Hechos como estos son comunes en Cuba sin embargo apenas nos fijamos en ellos y entonces en lugar de llevar al mundo ejemplos de nuestra cotidianidad, perdemos tiempo y nos dedicamos a los temas que les interesan a “ellos”. Al final nos desgastamos y terminamos a la defensiva.

Uno de los objetivos de los enemigos de la Revolución cubana es la de dividir a los blogueros cubanos, crear barreras entre nosotros. No pretendo hacerles el favor pero sí creo que desde mi punto de vista se pudieran clasificar en 3 tipos a los blogueros en Cuba a partir de su origen y sus potencialidades: Periodistas, Intelectuales y Voluntarios.

En el primer grupo, los Periodistas, agrupo a los que sin duda están mejor preparados para administrar y mantener actualizado un blog con calidad. Además de tener mucha relación con su profesión y contar con buena conexión, tienen lo más importante que es la posibilidad de saber decir muchas cosas en pocas palabras lo que sin dudas es una gran ventaja en el mundo digital.

No todo es color de rosa en cuanto a las condiciones en las que trabajan, tengo amigos periodistas y sé que es así. Pero a veces veo que para algunos integrantes de este grupo, el blog es como un archivo donde publican los mismos trabajos (textualmente) que realizan para los medios donde trabajan. No son los mismos códigos, no son los mismos lectores pero lamentablemente es así ¿Se lo exigen? ¿Vagancia intelectual?…bueno eso es otro tema, mejor sigamos con las clasificaciones.

A un artista joven le cuesta mucho imponerse en el mundo del arte. Debe esforzarse mucho y soportar las más duras críticas por parte de los críticos y los criticones (se parecen pero no son los mismos) con la esperanza de convertirse algún día en un artista reconocido.

Para otros artistas, los reconocidos, basta con tomar un lienzo en blanco, poner un punto negro en el medio y en seguida se escucharán las exclamaciones: “bravo”, “Genial”, “Qué profundidad…” en este grupo es donde ubico a los blogueros Intelectuales. En pocas palabras los blogueros de este grupo (Silvio Rodríguez, Enrique Ubieta, Iroel Sánchez…) llegan a un público influyente que espera y lee con atención cada uno de sus post. Es difícil para detractores de la Revolución refutar las ideas de Silvio Rodríguez por ejemplo, porque al hacerlo corren el riesgo de que se alejen de ellos los admiradores de la música de Silvio, que no son pocos.

Son muchos los Intelectuales que tienen mucho que aportar a la blogosfera cubana pero que por diferentes motivos no se deciden a hacerlo. ¿Se imaginan  ustedes el alcance de un blog de Amaury Pérez con el estilo de su programa “Con dos que se quieran…”?

En el tercer grupo, los Voluntarios, incluyo a los que en su tiempo libre y utilizando los recursos de su centro de trabajo o estudio actualizan su blog. Los integrantes de este grupo suelen ser (sin menospreciar al resto) los más motivados y los que más deben esforzarse. En su contra tienen que algunos no estén de acuerdo con que utilicen “los recursos de la empresa” para algo que no tiene que ver con su contenido de trabajo o que en el momento de las evaluaciones les endilguen el cartel de “dedicas más tiempo a otra cosa que a tu trabajo”.

Contrario a lo que promueven los medios anticubanos, en este mundo de los blogs, los verdaderos disidentes somos nosotros que a diferencia de “ellos”, no recibimos celulares para twitear, cámaras digitales o nuestros post son reproducidos en cientos de medios por todo el mundo.

Si mantenemos nuestros blog con mucho trabajo, si tenemos que hacerlo en el tiempo extra, si nuestros blogs son medios alternativos en medio de la gran prensa, entonces los disidentes somos nosotros.

No pretendo descubrir el agua tibia con este post, repito que es solo un adelanto de lo que abordaré en el evento de blogueros.  ¿Qué cree usted?

Fuente: La Joven Cuba

No hay comentarios: