sábado, mayo 12, 2012

Culpan a Bush, Cheney y Rumsfeld de crímenes de guerra por torturas en Iraq y Afganistán

Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP
Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP

Tomado de Cubadebate.

Un tribunal de crímenes de guerra de Kuala Lumpur,  Malasia, encontró culpables de tortura y crímenes contra la humanidad al ex presidente norteamericano George W. Bush, su homólogo de Gran Bretaña Tony Blair,  el ex vice Presidente Richard Cheney y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entre otros implicados en la declaración de la llamada “guerra contra el terrorismo” en países como Iraq y Afganistán.

El tribunal escuchó en Kuala Lumpur los testimonios de varias víctimas y testigos, entre ellos Abbas Abid, Moazzam Begg y Jameelah Hameedi, quienes relataron horribles torturas que presenciaron durante su encarcelación. El tribunal escuchó también declaraciones del iraquí Ali Shalal y el ciudadano británico Rhulel Ahmed. Abbas Abid, por ejemplo, tenía las uñas de sus dedos extraídas con alicates. Ali Shalal fue atacado y electrocutado con cables eléctricos. Moazzam Begg fue confinando a aislamiento, mientras que Jameelah fue desnudado y humillado, usado como escudo humano mientras era trasladado por un helicóptero. A todos les quedan daños residuales hasta hoy de sus torturas. ..

Todos fueron hechos prisioneros en Afganistán e Iraq, y en el caso de Moazzam Begg y Rhunel Ahmed, trasladados a la Base Naval de Guantánamo.

Durante el juicio, se mostraron evidencias de cómo Bush,Cheney y el Secretario de Defensa Rumsfeld admitieron y alentaron que la tortura se convirtiera en una norma aceptada. “Líderes, organizadores, instigadores y cómplices participando en la formulación o ejecución de un plan común para conspirar a fin de cometer crímenes de guerra, son responsables de la ejecución de esos planes por parte de personas específicas”- concluyó el tribunal.

El tribunal expresó su esperanza de que, con las pruebas recopiladas, los testigos puedan encontrar en el futuro una instancia internacional con jurisdicción para tramitara las acusaciones contra los culpables. Como un tribunal de consciencia, su veredicto es meramente declaratorio,  pero tiene facultad para enviar las pruebas acumuladas a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como a la Corte Penal Internacional.

(Con información de Global Research, traducida por Cubadebate)

No hay comentarios: