sábado, mayo 12, 2012

La Bienal invade calles y plazas de La Habana (+ Fotos)

"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive

Tomado de Cubadebate

Es considerada por la crítica como una de las Bienales más importantes de la región. Y no por gusto. Más de 180 artistas de 43 países se han dado cita en La Habana desde ayer 11 de mayo hasta el próximo 11 de junio, con propuestas novedosas  bajo el tema “Prácticas artísticas e imaginarios sociales”.

Los habaneros, y probablemente los visitantes que recorran por estos días la capital cubana, no saldrán de su asombro. Lo mismo podrán encontrar una “conga irreversible” que irrumpa contagiosa por el Paseo del Prado, que performances como “Las Cabezas”, de la autoría del artista plástico Manuel Mendive, un carnaval de cuerpos desnudos y semidesnudos, ataviados con una suerte de “body art” africano.


A tono con una corriente en marcha, la capital cubana se convertirá, todos estos días, en una inmensa galería a cielo abierto, un espacio común de convivencia -sin menoscabo de los muros convencionales del museo- donde artistas de distintas edades, indagaciones y estilos echarán a andar sus obras plásticas.
Una juventud perceptible incluso, más allá de la edad, en la lozanía y audacia de creadores de larga andadura, abocados al arte con el mismo susto de la creación, la misma sensación de salto al vacío, la misma pasión sin mesura de los principiantes.

Con una signficativa presencia de artistas de Africa y Medio Oriente -entre ellos el sudafricano Steven Cohen, el marroquí Batoul Shimi y el palestino Rafat Asad-, la nave de la Bienal avanzará viento en popa hasta el 11 de junio.

En la ciudad antigua funcionarán 23 espacios tradicionales: galerías, el Gran Teatro de La Habana, cines, el Castillo de la Real Fuerza, hoteles y la iglesia de San Francisco de Paula.

Junto a ellos la espléndida avenida del malecón habanero desplegando su seducción sobre los transeúntes. Estos espacios abiertos, multiplicados en cinco municipios citadinos, serán sin duda los más codiciados.
Los organizadores los llaman espacios robados. Valdría más bien llamarlos espacios devueltos, por reintegrar al arte un dominio que debe pertenecerle.

En el grupo de los noveles, destellan los egresados de las escuelas de arte de la isla, atrevidos, osados, irreverentes, en busca de lo auténtico nuevo como hallazgo o descubrimiento de la mirada entrenada, alerta, perforando la costra de la rutina.

Vale citar entonces a Grthell Rasúa, quien derriba patrones establecidos, desconoce fronteras y subvierte lo desechable e incluso repulsivo transformándolo en valor estético.

Ella trabaja con fluidos corporales humanos como la sangre, la leche materna, el semen, las lágrimas, el cerumen e incluso el excremento, sometiéndolos a un proceso de deshidratación para insuflarles una dimensión reivindicadora que junte lo útil con lo bello.

Podemos hacer de algo desagradable todo lo contrario. Ese es uno de mis grandes desafíos, y para asumirlo utilizo materiales culturalmente ignorados, afirma.

Y es que el artista, como lo definiera Picasso “es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña”.

Muestras colaterales en el Parque Morro- Cabaña y en el Pabellón Cuba, 10 proyectos colectivos de creadores de diferentes generaciones y países y seis propuestas itinerantes recorrerán la ciudad, sin olvidar exposiciones conjuntas de cubanos residentes en la isla y en el exterior.

La Bienal, en suma, devenida centro aglutinador de lenguajes expresivos, innovadores, provocativos, reflexivos. La Habana como un lienzo infinito. El arte, a sus anchas, crepita, bulle.

Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL
Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de
los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de
paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL

La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado. Foto: Abel Ernesto
La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado.
Foto: Abel Ernesto

"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive. Foto: Abel Ernesto
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive.
Foto: Abel Ernesto

Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado. Foto. Abel Ernesto/AIN
Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado.
Foto. Abel Ernesto/AIN

Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"
Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"

Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas". Foto: Abel Ernesto/AIN
Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas".
Foto: Abel Ernesto/AIN

"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos
"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos

El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza: Foto: PL
El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza
Foto: PL
Manuel Mendive con protagonistas de su performance
Manuel Mendive con protagonistas de su performance

(Con información de Prensa Latina y la AIN)

No hay comentarios: