martes, mayo 08, 2012

Radio Martí retira editorial contra Jaime Ortega por artículo publicado en Cambios en Cuba

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Tomado de Cambios en Cuba
Un texto publicado el pasado jueves en la página de internet de Radio y TV Martí, con sede en Miami donde se le llamaba lacayo al Cardenal Ortega, desapareció de la edición digital de esa emisora el mismo día en que The Washington Post lo citó en un artículo sobre las recientes críticas al prelado cubano.

De acuerdo con el autor del editorial y director de la emisora contrarrevolucionaria Carlos García Pérez, el editorial no fue retirado en reacción a la nota del diario, sino como parte del cronograma de noticias de la agencia en sus distintas plataformas.

“No estamos escondiendo nada”, afirmó. “No es una cosa que queremos estar machacando todo el tiempo; lo pusimos dos días y lo sacamos”, señaló.

Según apunta El Nuevo Herald el editorial firmado por García Pérez es relevante porque Radio y TV Martí es una agencia del gobierno norteamericano subvencionada por los contribuyentes. Las estaciones están bajo supervisión de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), que son nombrados por la Casa Blanca.

García Pérez, quien dirige la OCB desde noviembre del 2010, en cambio asegura que “Estamos financiados por el gobierno de Estados Unidos, pero tenemos independencia editorial. Radio y TV Martí tienen su discreción editorial. Nuestra opinión no fue dirigida ni intencionada a faltarle el respeto al Cardenal Ortega”.
Sin embargo, Phil Peters, experto en el tema Cuba del Instituto Lexington, en Washington no coincide con el director de Radio Martí.

“Yo diría que esto es equivalente a una declaración de gobierno de EEUU y que la gente puede concluir, con o sin razón, que esta es una posición de gobierno de EEUU”, le expresó el analista a The Washington Post.

Un razonamiento similar realizó en las páginas de Cambios en Cuba un día antes que el Washington Post  el periodista cubano Edmundo García quien afirmó el viernes pasado:

"El editorial contra el Cardenal Jaime Ortega que firma Carlos García en nombre de una Agencia Federal del Gobierno de los Estados Unidos: ¿es una posición personal o es la posición oficial del Gobierno de Barack Obama? Creo que el Departamento de Estado debería dar una respuesta".  

No hay comentarios: