viernes, junio 22, 2012

Discurso de Fernando Lugo: “Este es un golpe a la democracia” (+ Video)

lugohabla

Tomado de Cubadebate

Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (…), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno.El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo.

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

A continuación el discurso de Fernando Lugo:

Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.
 
No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mesquinos en nuestro país.
Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguaya, hoy me despido como Presidente de la república pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.

“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.

Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraugayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.

En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.

No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.

Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas. 

A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!


La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP
La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se
manifestaban en las afueras del Congreso.
Foto: AFP

No hay comentarios: