lunes, julio 23, 2012

Economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del año

adel-yzquierdo

La economía cubana creció 2,1 por ciento en el primer semestre del presente año, informó este lunes el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, durante su intervención en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yzquierdo manifestó que ese resultado puede verse como un desempeño favorable, a pesar de las diferentes tensiones a las que estuvo sometida la actividad.


De acuerdo con Izquierdo, el PIB reportó incremento en los diferentes sectores de la economía.
En la presentación del informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en los primeros seis meses de 2012, agregó que en el caso del intercambio comercial, hubo un saldo positivo tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Asimismo, el ministro apuntó que en el ámbito de las inversiones hubo crecimiento con relación al año precedente, si bien no se cumplieron las expectativas para la etapa, mientras en el caso de la circulación mercantil se reportó un incremento del 7,6 por ciento.

La comercialización de materiales de construcción en el semestre no alcanzó el cumplimiento del plan, aunque las ventas de la primera mitad del año son equivalentes a las realizadas en todo 2011, explicó.

Yzquierdo anunció además el aumento de los ocupados en la isla, con cifras que apuntan un incremento del 35 por ciento entre los trabajadores por cuenta propia, en correspondencia con el proceso de actualización económica impulsado en la isla que fomenta formas de gestión no estatal.

En ese sentido, en el sector estatal el número de ocupados decreció un siete por ciento.

Hasta junio de 2012 los trabajadores privados en Cuba sumaban 390 mil, como resultado de la ampliación de las diferentes formas de gestión por cuenta propia ejercidas en la nación caribeña, las cuales suman hoy más de 180.

No hay comentarios: