jueves, julio 26, 2012

Raúl en Guantánamo: Cuba no tiene temor de discutir con EEUU de cualquier tema, pero en igualdad de condiciones. (+ Fotos)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del partido y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió en esta ciudad el acto por el aniversario 59 del Día de la rebeldía Nacional, y como regalo esperado por los guantanameros, una vez concluidas las palabras de clausura pronunciadas por José Raón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigió a la multitud allí reunida para trasladar el saludo del Comandante en jefe y de los máximos dirigentes de la Revolución, a la vez que hizo un recuento de nuestra historia Patria y el papel desempeñado por los hijos de esa tierra para ver libre y próspera a la Patria.

Como colofón convocó a los presentes a encontrarse el próximo año en en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, para celebrar el aniv ersario 60 del alzamiento del Moncada, e invitó a los máximos dirigentes para que junto al pueblo y la juventud habanera, se rememore el 60 aniversario de la Marcha de las Antorchas desde la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana como digno homenaje al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 160 de su natalicio.

Antes,  José Ramón Machado Ventura, también había dado rederencias históricas, había reconocido la labor organizada y próspera de la provincia en esta etapa menos en la producción industrial del azúcar, a los que retó a continuar avanzando y no retroceder ni un paso manteniendo la labor desarrollada hasta el momento y cumpliendo los planes productivos, fundamentalmente, sin dejar de atender y avanzar en todos los renglones de la vida de la provincia.
Desde horas tempranas de la mañana de hoy,  comenzó el arribo del personal que interviene en la celebración con la que se recuerda aquella mañana de la Santa Ana el 26 de julio de 1953,  cuando un grupo de jóvenes comandados por el Comandante Fidel Castro Ruz, asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, acción que fue secundada con una acción similar el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. 

El entusiasmo y el patriotismo del pueblo guantanamero alcanzaron su clímax, luego de darse a conocer el pasado nueve de junio que sería nuevamente la organizadora de las actividades centrales por la importante efeméride.

Ese otorgamiento tuvo lugar en consonancia con la decisión del Buró Político de celebrar rotativamente esa importante fecha en las diferentes provincias, manteniéndose la tradición de efectuarla en Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución, durante los aniversarios cerrados.

Durante los últimos días se han dado en toda la provincia un impulso crucial a las obras en que se venía trabajando, y muchas de ellas se inauguraron en las últimas jornadas, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, y José Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Buró Político.

El acto comenzó con el toque de Atiendan todos, el depósito de una ofrenda floral a la medre de los Maceo, a cargo de una pionera, un combatiente de la Revolución Cubana y un joven destacado. A continuación de dejaron escuchar las notas de nuestro himno nacional entonadas por un coro e intrerpretado por la banda municipal guantanamera. 

Posteriormente se  dio inicio el espectáculo cultural con el declamador Benito Heredia y una muestra de las tradiciones folclórica con la compañía Babel, en tanto un grupo de actores hicieron vibrar de patriotismo a todos con el Poema al 26 del escritor santiaguero Coss Causse, en tanto el trovador Josué Oliva interpretaba la Canción del Elegido de Silvio Rodríguez.

Para concluir el General de Ejército lanzó un saludo al pueblo de Cuba y un mensaje a Estados Unidos, ratificando que la mesa está servida para cualquier negociación, siempre en igualdad de condiciones. Para hablar los temas de Cuba, pero también los de Estados Unidos. Precisó que somos un país libre, lograda hace más de 50 años y nunca renunciaremos a ella y estaremos con la caballería preparada, aunque somos por principio, un país pacífico y solidario.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Foto: Juventud Rebelde Digital

Foto: Juventud Rebelde Digital

Foto: Juventud Rebelde Digital 

 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
 
Foto: Juventud Rebelde Digital
 Artículos Relacionados:

No hay comentarios: