jueves, agosto 16, 2012

“¡Four More Years!”

 
 Por  Néstor García Iturbe
Tomado de La pupila insomne
 ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta consigna voceada en algún acto político relacionado con la contienda por la presidencia de Estados Unidos?

Esta es la consigna de los que apoyan al que ha estado defendiendo los intereses de la plutocracia durante cuatro años, desde una de las dos fracciones, la republicana o demócrata, del único partido existente en Estados Unidos, el partido de la clase dominante.

Es una consigna que se repite automáticamente, sin tomar en consideración realmente lo que puede significar para el que la grita. En definitiva, de una forma u otra, van a tener “four more years” del mismo sistema, cualquiera que sea el designado para defender los intereses de la clase dominante estadounidense.


No habrá cambios significativos en cuanto a la distribución de la riqueza, en cuanto a la posesión de los recursos naturales de la nación, en cuanto a la política exterior o en cuanto al régimen policiaco y represivo que se ha estado implantando en Estados Unidos en los últimos años, iniciado con Bush y continuado y ampliado con Obama.

Van a tener “four more years” de guerra, declarada o no declarada. Por lo menos dos años más en Afganistán, si es que en definitiva se pueden retirar en el 2014, la posibilidad de que en esos cuatro años se inicie la guerra en Iran y de algún otro conflicto donde intervengan para garantizar su Seguridad Nacional. Esto último pudiera pasar en algún territorio de África o de América Latina.

Como consecuencia de esto y de la renovación e innovación de la técnica operativa utilizada para la guerra, muchos mas “drones”, aéreos, terrestres y acuáticos, “four more years” de altos presupuestos de guerra.

Al no tomarse medidas serias de disminución en los gastos de guerra, a lo que habrá que agregar la renovación del arsenal atómico, el desarrollo de nuevos misiles y el famoso escudo anti-misil, algo totalmente inefectivo para protegerse de un ataque masivo, habrán “four more years” en que el presupuesto seguirá adoleciendo de limitaciones para garantizar al pueblo estadounidense la educación y los cuidados de salud que requiere.

Con la crisis económica tocando a la puerta y la recesión esperando que abran para entrar, el pueblo estadounidense tendrá “four more years” de alto por ciento de desempleo, de incremento en el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza, de personas que pierden sus hogares por no poder pagar las hipotecas, de estudiantes que se endeudan fuertemente para poder terminar su carrera o de otros que deciden no continuar sus estudios.

Los “four more years” en relación con los problemas de salud y cuidados médicos no son muy prometedores. Los desempleados tendrán que adquirir los seguros médicos para él y su familia, si no lo hacen serán multados, estamos hablando de cerca de 50 millones de personas. Los ancianos, que viven de la jubilación tendrán un serio problema debido a los recortes presupuestales de algunos estados. Algunos de los servicios de salud, asilos, sanatorios y otros se han cerrado. La tendencia es, que esto sea aun mayor en el futuro.

Habrán “four more years” de penurias y sufrimientos para los inmigrantes, que en su mayoría continuarán siendo ilegales, cobrando salarios por debajo de lo establecido, sometidos a un fuerte régimen de explotación, viviendo en condiciones infrahumanas y sujetos a los abusos y desmanes de empleadores y autoridades.

Los próximos “four more years” serán aprovechados por los propietarios de los bancos y las grandes corporaciones con el fin de enriquecerse aún más, de beneficiar a sus principales ejecutivos y ampliar la diferencia ya existente entre el 99 por ciento de la población y los que representan el 1 por ciento.

En cuanto a la política exterior, como ha sucedido en términos generales durante años, habrá una continuidad que tiene como objetivo garantizar la Seguridad Nacional de Estados Unidos, el petróleo que necesita, las inversiones que se han realizado en otros países, el comercio preferencial que garantiza los mayores beneficios, en fin, “four more years” de injerencia, prepotencia, explotación y hegemonía.

En estos “four more years” indudablemente que la situación interna en Estados Unidos se complicará, es por eso que hace pocos meses el Premio Nobel de la Paz firmó la Ley del Campo de Batalla Interno, con la que se recrudece y legaliza la represión policial contra los disidentes que puedan surgir dentro del pueblo estadounidense.

Esta Ley es un verdadero ejemplo de supresión y violación de los derechos humanos, es paradójico que los que han estado alentando la disidencia en otros países del mundo, no estén dispuestos a tolerarla en el de ellos y mediante esa Ley, establezcan penalidades carcelarias y una represión tal, que de haberse establecido en otro país, ya estuvieran protestando en las Naciones Unidas.

Esto es solamente una parte de lo que puede esperar el pueblo estadounidense en los “four more years”.

¿Qué quién va a ganar las elecciones?

Realmente eso, en mi criterio, es lo menos significativo. Seguirá ganando la clase dominante, continuará la plutocracia, continuará la política exterior agresiva y de rapiña, las minorías y latinos residentes continuarán con sus sufrimientos, y la represión policial se incrementará en Estados Unidos durante estos “four more years”.

No hay comentarios: