martes, septiembre 25, 2012

Los emigrantes cubanos son "privilegiados en EEUU"



















 
 Imagen de Rosa Báez

Desde la década del ´30 del siglo pasado la emigración cubana se ha comportado en negativo con un motivo esencialmente económico, tal como sucede en varias latitudes y en nuestro propio hemisferio cuando de Estados Unidos se trata, la emigración deja la intención política que hoy quieren darle los enemigos de Cuba y cada vez se apega más a las causales económicas en época de Globalización.

Incluso, en esta época de Crisis Global, la emigración cubana se ha trasladado hacia países como Canadá, México y algunos europeos.

Pero si de historia se trata, la memoria que guarda para siempre los hechos tal cual suceden y no como los mezquinos intereses pretendan mostrarlos, los años 50 fueron vitales para el cambio de status de los inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos al darse cuenta del verdadero rumbo de la Revolución cubana, y su asociación con la identificación con el campo socialista, le atribuye a los cubanos el estatus de "Refugiado", como a los europeos de entonces.

De ahí los años 60 se caracterizaron   pior la aplicación de una estrategia hostil hacia Cuba, protegida por un muro de contención denominado BLOQUEO ECONÓMICO Y FINANCIERO que ya alcanza los 52 años, convirtiéndose así en la política genocida más prolongada de la historia hacia un país. Entre los instrumentos fundamentales utilizados se encuentra el tema migratorio para lograr la desestabilización de la nación.

Como aseveró el artículo publicado ayer por Cubadebate  "Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba."

En lo adelante los emigrados cubanos alcanzaron un privilegio envidiable por los del resto de Latinoamérica , los cuales son asesinados en la frontera, deportados a sus países, sugeto a leyes estadales o nacionales norteamericanas que le prohiben y niegan su estatus en esa nación. Para los cubanos: "Pies secos, pies mojados" y se cerró el contrato. Vía libre, estímulo a la emigración ilegal, incumplimiento de los contratos migratorios entre ambas naciones, en fin... me gustaría que pudieran leer más sobre el tema en una propuesta hecha por el blog Letra Joven con su post La emigración "en el bombo". ¿Lo digo literalmente?

No hay comentarios: