viernes, noviembre 30, 2012

Cuba deroga recarga en llamadas a EEUU





















Tomado de Islamía


Cuba derogó un decreto que imponía un recargo del 10% en las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y la isla.

Un comunicado entregado a periodistas extranjeros por la Cancillería el viernes indicó que quedaba sin efecto un decreto del 2000 por el cual se establecía un incremento del 10% a las comunicaciones procedentes de Cuba hacia Estados Unidos y viceversa.



Se evaluó que "en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país", expresó el comunicado.


"Beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración", agregó la nota oficial de la Cancillería sin ofrecer mayores datos sobre los montos a los cuales se deberá atener el consumidor ahora.


El recargo, dijo el comunicado, era una "legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas".


El incremento había sido sancionado en octubre del 2000 en reciprocidad a la aprobación de una enmienda estadounidense que permitía usar fondos congelados pertenecientes a La Habana —producto de las sanciones impuestas a la isla por Washington— para indemnizar a familiares de cuatro pilotos anticastristas derribados en 1996.


Aunque la medida no afectaba las llamadas hacia y desde otros países, más de un millón emigrados especialmente en La Florida así como sus familiares en la isla se veían obligados a pagar por el recargo.


Estados Unidos tiene una férrea política de sanciones contra Cuba desde la década de los 60, para presionar por un cambio de sistema político. 


|Con informe de AP

No hay comentarios: