sábado, noviembre 24, 2012

Lecturas de tabaquería: Patrimonio Cultural de la Nación cubana

Lecturas de tabaquería: Patrimonio Cultural de la Nación















Por Pedro de la Hoz
Tomado de Granma


Las lecturas de tabaquería, arraigada tradición con siglo y medio de existencia en la Isla, fueron consagradas este viernes como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio a conocer la declaratoria que avala la condición patrimonial de una de las prácticas más singulares de los obreros de la industria del tabaco en Cuba.
 De manera sistemática la tradición comenzó a fomentarse hacia 1865 en la fábrica El Fígaro, por iniciativa de un joven asturiano, escritor y tabaquero, Saturnino Martínez, cuya huella histórica contempla también la fundación del periódico La Aurora, que reflejó las inquietudes del incipiente proletariado habanero.

Muy pronto se extendió el ejercicio de la lectura en las fábricas y despalillos del país y de varios asentamientos de la migración cubana, pues como recordó Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, al hablar en el acto de ayer, los discursos patrióticos de Martí fueron leídos en voz alta en las tabaquerías de Tampa y Cayo Hueso a los obreros que vivían exiliados en esas ciudades norteamericanas.

Cuba aspira —subrayó Barnet— a que esta institución pueda algún día ser declarada por la Unesco en su lista de Patrimonio Intangible, por su originalidad y porque ha salvaguardado un tesoro de la memoria viva de una colectividad.

No hay comentarios: