lunes, noviembre 26, 2012

Santiago de Cuba: Un mes después de Sandy

Fotos del autor
Una cálida despedida recibieron los eléctricos en el
antiguo Cuartel Moncada.































por Eduardo Palomares Calderón 
Tomado de Granma
 
Con el vigor de los flamboyanes, buganvilias y algarrobos que en pie simbolizan la firmeza ante los desmanes de Sandy, Santiago de Cuba parece retoñar un mes después de haber quedado detenida en el tiempo.

La terrible pesadilla vivida entre las 12 y 30 y las 4 de la madrugada del jueves 25 de octubre, transformó a toda la provincia con 171 mil viviendas dañadas, afectaciones en más del 90 % del arbolado y con ello, el colapso del servicio eléctrico, la telefonía y la red de comercios. 


Mientras la furia de los vientos desgarraba a la Ciudad Heroica y dolorosamente cobraba vidas humanas, en el mismo horario veían por vez primera un rayo de luz cinco pequeños, incluyendo uno a quien su madre, Idalmis Hechavarría, pondría por nombre Sandy.



Con sus nuevos toldos y luminarias
cobra  vida el Coppelia La Arboleda.

Los graves daños causados por el huracán tuvieron como respuesta la inmediata movilización del apoyo brindado por toda Cuba a la recuperación. 

En lo que un oficial de las FAR llamó "la solidaria invasión de Occidente a Oriente", de inmediato acudieron miles de linieros eléctricos y de la telefonía, trabajadores de la construcción, la agricultura, mientras especialmente los combatientes del Ejército Oriental abrieron paso por las diferentes entradas de la capital indómita.
En una ciudad que anualmente genera un millón y medio de metros cúbicos de desechos sólidos, en poco más de cuatro semanas se recogieron cerca de cinco millones de escombros y residuos forestales mediante camiones, cargadores, grúas, alzadoras, motosierras y otros medios llegados de nueve provincias. 

Los incansables hombres y mujeres de servicios comunales ahora recorren las barriadas en la búsqueda de cualquier residuo, en el fomento de viveros, la rehabilitación de la jardinería de parques y avenidas, y en la poda sanitaria de esos árboles que merecen esmerada atención.
Todo ello refleja el retorno paulatino a la cotidianidad en una ciudad de casi medio millón de habitantes, con sus calles retocadas por uniformes escolares, la instalación de nuevos semáforos, de señales informativas, el transitar por las avenidas de ómnibus Yutong articulados y particularmente, la reanudación de la vida nocturna. 

Como muestra se advertía anoche la afluencia de niños y adultos a los coppelias La Arboleda y El Jardín de las Enramadas, además de los miles de jóvenes que reunió el dúo Buena Fe el jueves en el antiguo Cuartel Moncada y la presencia de lugareños de los sitios más golpeados en las actuaciones de las brigadas artísticas locales. 

Para el venidero fin de semana, mientras las "Avispas" reabren frente a Isla de la Juventud en el recuperado estadio Guillermón Moncada, se anuncia la actuación en público de Manolito Simonet y su trabuco, y luego vendrán Adalberto Álvarez y su son, los Van Van de Formell y la maravillosa Colmenita de Alberto Cremata. 

En este retorno a la vida, Santiago de Cuba despidió ayer en el polígono del Cuartel Moncada y a su paso por las calles, a buena parte de los casi tres mil linieros de la Unión Eléctrica, que desde el mismo día 25 compartieron los riesgos para devolverles la luz a más de 322 870 hogares y miles de centros económicos y de servicios. 

Así, prácticamente concluye la recuperación de las primeras urgencias, que en jornadas subsiguientes se complementará con la solución de los servicios telefónicos aún pendientes, la atención con la mayor organización, sensibilidad y amor de las personas cuyas viviendas resultaron dañadas, la recuperación de instalaciones deterioradas y el impulso a la producción de alimentos. 

SANTIAGO SEGUIRÁ SIENDO SANTIAGO

"A mis hermanos santiagueros les pido que se protejan. El ciclón viene directo a Santiago, el golpe va a ser tremendo, protéjanse en las casas e instalaciones más resistentes, en esta hora la vida de todos es lo más importante... ".

De esa forma se dirigió por radio y televisión, a los santiagueros la noche del 24 de octubre, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto, quien 30 días después accede a comentar para Granma.

"Con la misma furia que nos impactó el ciclón hemos tenido en la recuperación un ciclón de eléctricos, un ciclón de constructores, un ciclón de pueblo, un ciclón de Revolución.

"Bajo la dirección de Raúl y de la Revolución se han llevado a cabo acciones con mucha fuerza, se ha trabajado muy duro en las primeras prioridades que él definiera, como fueron recuperar la corriente, la limpieza de la ciudad, poner el agua, y eso básicamente está hecho.

"Quedan cosas por resolver en los próximos días, pero en esencia, las prioridades están solucionadas y se ha hecho con rapidez, con fe y con mucha solidaridad, de ahí el agradecimiento eterno a las FAR, que tanto cariño han merecido de este pueblo. También a los compañeros del MICONS, a los eléctricos y telefónicos, a todas las provincias que solidariamente han estado aquí y a la Dirección de la Revolución, al frente de todas las acciones.
"Ahora retomamos una etapa nueva, hay que recuperar la vida cotidiana de los santiagueros y seguir avanzando, consolidar el trabajo para llegar al fin de año con resultados concretos, como nos comprometimos a arribar al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y como nos ha pedido Raúl.

"Haremos una ciudad más hermosa, más consolidada y solidaria, pues esto no solo ha servido para probar nuestra fuerza material, sino también para fortalecer la unidad en torno al Partido y a la Dirección de la Revolución. Como expresara sabiamente el General de Ejército Raúl Castro, Santiago seguirá siendo Santiago".

No hay comentarios: