miércoles, diciembre 12, 2012

V Pleno del Comité Central: Insiste Raúl en continuar perfeccionando la política de cuadros

El miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge,
Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación
y Desarrollo, informó sobre las acciones desarrolladas
para poner en marcha los Lineamientos, tema que también
fue presentado en la más reciente reunión del Consejo
de Ministros. Foto: Estudios Revolución



























 



   Por YAIMA PUIG MENESES y LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

  • Durante el V Pleno del Comité Central del Partido fue elegido miembro del Buró Político el compañero Bruno Rodríguez Parrilla
"En materia de política de cuadros hemos dado pasos positivos, pero el esfuerzo que se necesita es grande y el tiempo apremia". Urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes, reiteró ayer Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el V Pleno de esa Organización.


Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución, manifestó el General de Ejército al presentar la propuesta de elegir como miembro del Buró Político del Partido a Bruno Rodríguez Parrilla.
Al argumentar la decisión, aprobada unánimemente por el Pleno, Raúl destacó la disciplina y seriedad asumidas por Rodríguez Parrilla en cada una de las importantes tareas que ha desempeñado durante su vida. Recordó que fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios; es Licenciado en Derecho y ejerció como profesor en la Universidad de La Habana.



Además, fue director del Periódico Juventud Rebelde; cumplió misión internacionalista en Angola; se le designó Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas; estuvo al frente de la Misión Médica en Pakistán luego del terremoto del 2005; en el periodo 2004-2009 asumió como Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y desde marzo de ese último año funge como titular del sector.

LINEAMIENTOS DEL VI CONGRESO EN EL CENTRO DEL TRABAJO DEL PARTIDO

Al iniciar el V Pleno, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, presentó el proyecto de los Estatutos del Partido el cual es fruto del debate de los militantes acerca del trabajo de la Organización. Las modificaciones hechas contribuyen a flexibilizar la labor partidista y a situarla a la altura que demandan las actuales circunstancias.

Luego de aprobarse los Estatutos, Machado Ventura explicó el trabajo desarrollado por el Secretariado y la Estructura Auxiliar del Comité Central en el control de la implementación de los Lineamientos refrendados por el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, tarea que ha estado en el centro del trabajo durante todo el año.
En esta reunión fueron analizadas la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución de la economía, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos generados por el VI Congreso del Partido, referido a que el Pleno del Comité Central examine estos temas al menos dos veces al año.

Al miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, correspondió informar sobre las acciones desarrolladas para poner en marcha los Lineamientos, tema que también fue presentado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

En esta ocasión se hizo especial énfasis en la dinámica demográfica del país, asunto que por su complejidad requiere la mayor atención. Marino Murillo recordó que se trabaja en un conjunto de medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad. "Se trata —dijo—, de enfrentar el envejecimiento y revertir la situación de la baja natalidad".

Más adelante, Murillo Jorge consideró que las tareas que la Comisión de Implementación deberá cumplir durante los próximos dos años serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

En tal sentido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido indagó acerca de la participación de los cuadros en cursos de superación sobre temas económicos, "lo cual resulta decisivo para implementar con éxito las nuevas medidas". Al dialogar con algunos de los participantes en el Pleno, Raúl se interesó por conocer las experiencias adquiridas por ellos y la repercusión de los nuevos conocimientos en su quehacer cotidiano.

Seguidamente, el miembro del Buró Político Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Economía y Planificación, informó sobre los estimados de cumplimiento del Plan del 2012 y la propuesta para el próximo año. A continuación, la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza Rodríguez, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año y al Anteproyecto del 2013. Ambos temas serán expuestos mañana a los diputados durante el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Al término de la reunión el Primer Secretario del Comité Central convocó a los dirigentes del país a continuar preparándose, sobre todo, en los asuntos económicos, los cuales constituyen la base para el progreso de cualquier sociedad.

No hay comentarios: