miércoles, enero 16, 2013

Cuatro pineros en el Clásico, versatilidad y no una constelación

copia-psgq7doi 

POR Oscar Sánchez Serra
Tomado de Granma

Fuerza al bate, velocidad en las bases y defensa de todos los ángulos del terreno, es decir, cobertura total de los tres aspectos de juego, son los atributos de la selección nacional de béisbol inscrita ayer ante los organizadores del III Clásico Mundial, que se celebrará entre el 2 y el 19 de marzo venideros.

En conferencia de prensa en la tarde de ayer, en la que participaron Jorge Polo, vicepresidente del INDER y jefe de la delegación al magno evento; Norge Marrero, al frente del Departamento de Alto Rendimiento de ese organismo, y Jorge Fuentes, responsable técnico de la escuadra cubana, Higinio Vélez, director nacional de béisbol, aclaró que esta es una lista preliminar. "Hasta el día 20 de febrero tenemos para hacer cambios. El equipo se concentrará tras el 3 de febrero, cuando recesa la Serie Nacional, y serán llamados varios jugadores que conformarían un grupo de reserva, elegibles para la cita mundialista".

El inicialista Luis Felipe Rivera, uno de los cuatro
hombres de la Isla que integró la selección.
Foto: Ricardo López Hevia
Aunque no se dieron cifras de cuántos serían, sí se barajaron nombres como los del camagüeyano Dayron Varona y el artemiseño Yadier Pedroso. Sin embargo, el mentor Víctor Mesa fue enfático al decir, "pero hoy este es el equipo". Y añadió: Ismel Jiménez será el abridor del primer juego frente a Brasil y Castillo, Heredia o Ibáñez, actuarían de primer bate.

Preguntado sobre si este equipo se parece a él, a como jugaba cuando era pelotero de los conjuntos nacionales, Mesa respondió: "es un elenco de mucha rapidez, explosividad, con peloteros de mucho empuje, con bateadores zurdos, con posibilidad de emplear a más de uno en distintas posiciones. Por eso no hay que temer a que haya una sola tercera base, por ejemplo. ¿La debilidad? Está en la cabeza, que hay que usarla para pensar, para que tácticamente seamos tan buenos como las potencialidades que cada uno tiene como jugador".

Sobre Pedroso, considerado por muchos uno de los mejores lanzadores cubanos, afirmó que ha tenido problemas con su rendimiento y su disposición. Sobre tan llamativa ausencia en la lista, Jorge Fuentes sentenció que él ha hablado con el destacado pitcher, y le dijo de su responsabilidad con la afición, con el béisbol de su país, "pero sobre esa misma responsabilidad es la que tiene que basarse o no su inclusión. Si no está bien, si no se recupera, no va".

La no presencia del mejor receptor del país, Ariel Pestano, fue explicada por Víctor Mesa. "A Pestano no hay quién le quite sus méritos, es un digno representante de nuestra pelota, en todos los sentidos. Su calidad y maestría debemos reconocerla y felicitarnos todos por tenerlo entre los grandes de Cuba. Pero creemos que hoy La Rosa y Frank Camilo pueden cumplir con tan importante tarea".

Según los directivos, se tuvo en cuenta todo el proceso preparatorio, desde la gran preselección de 77, que luego se llevó a 50, y desde ese corte y durante toda la Serie, se han hecho tres cambios a partir de los resultados de cada pelotero.

Que cuatro jugadores de la Isla de la Juventud estén en el equipo nacional a un evento de tanto rango, que ocho hagan su debut en un evento grande, que la actual Serie Nacional se haya tenido en cuenta para la integración de esta plantilla, es en primer lugar una inequívoca señal de respeto por nuestro béisbol.

Es también un reflejo de cuánto ha aportado la 52 Serie con la entrega de los peloteros de los 16 equipos. "Se ha jugado una pelota aguerrida, hacía mucho tiempo no teníamos esa pasión en el terreno en cada desafío. Fue muy difícil esta selección justamente por eso, pero un equipo no es una constelación de jugadores, es necesario cubrir cada detalle, como potencial de emergente, versatilidad y por supuesto, rendimiento", afirmó Fuentes.

Un gran resultado en el Clásico sería fruto de la preparación, dijo, "pero también de la actitud de todos esos peloteros en nuestro campeonato. ¿Hasta dónde llegaremos en el Clásico? Yo soy un optimista crónico, y a esa condición le cabe todo".


NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES

Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.

Director: Víctor Mesa

Jefe Técnico: Jorge Fuentes

Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Cuba enfrentará a Japón, Brasil y República Popular China en el grupo eliminatorio A en Fukuoka, en tierra niponas.

No hay comentarios: