jueves, enero 31, 2013

Eduardo Galeano y Alicia Alonso Premios ALBA de las Letras y las Artes 2012

Tomado de Cubarte
Tomado de Cubarte

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”, y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, ganaron este miércoles los premios ALBA-2013 de las Letras y las Artes, respectivamente, informó el jurado.

El jurado otorgó “por unanimidad el Premio ALBA de las Letras a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América”, según el acta publicada en el portal cultural  cubano Cubarte (www.cubarte.cult.cu).


Asimismo, el jurado concedió “por unanimidad el Premio ALBA de las Artes a Alicia Alonso, en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo”, añadió.

Galeano, de 72 años y autor de varios libros, dijo que este galardón lo “estimula mucho”, tras ser informado en Montevideo que lo había ganado, informó la agencia cubana Prensa Latina.
“De alguna manera me confirma que lo que uno escribe puede ser algo más que un desahogo solitario: palabras que se unen a otras palabras escritas o dichas por otras manos y otras bocas, en lugares muy diversos”, declaró Galeano, citado por Prensa Latina.

“A todos nosotros, los que nos reconocemos parte del ALBA, nos mueve la certeza de que estamos contribuyendo a una tarea de recuperación de la dignidad colectiva”, agregó.

Alonso, de 92 años, cumple este año 70 años desde que saltara a la fama en Nueva York al interpretar el ballet “Giselle” y se mantiene como directora del Ballet Nacional de Cuba, que ella fundó hace 65 años.

El jurado estuvo integrado por Atilio Borón (Argentina), Guillermo Castro (Panamá), Digna Guerra (Cuba), Raúl Pérez Torres (Ecuador) y Esteban Ticona Alejo (Bolivia).

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un bloque de ocho naciones , creado en 2004 bajo impulso de Venezuela y Cuba.

El grupo creó los premios de las letras y de las artes para “reconocer y destacar a creadores que han consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe”, dijo Cubarte.

(Con información de Cubarte, Prensa Latina y AFP)

No hay comentarios: