domingo, enero 27, 2013

Inicia Cumbre de la CELAC con llamado a la unidad regional












Sebastián Piñera ofreció el discurso inaugural
de la Cumbre CELAC en Santiago de Chile

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció la importante participación de Hugo Chávez en la creación del organismo regional y llamó a los estados latinoamericanos y caribeños a aunar fuerzas en el camino al desarrollo
El presidente chileno, Sebastián Piñera, urgió este domingo a los países latinoamericanos y caribeños a aunar fuerzas para alcanzar el desarrollo, durante la inauguración en la capital chilena de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reporta Prensa Latina.
 
En el discurso de apertura el presidente Sebastián Piñera, anfitrión del evento, hizo un reconocimiento al presidente venezolano Hugo Chávez porque su visión permitió la creación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo para la integración Latinoamericana y Caribeña.


«Y todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, quizás la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que lo caracteriza. Y que recupere su salud y pueda reintegrarse plenamente como presidente de Venezuela», afirmó Piñera.

Piñera dio la bienvenida a los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe al Primer encuentro del organismo regional, del que Cuba asumirá la presidencia pro tempore durante los próximos dos años.

El mandatario chileno destacó los logros económicos y sociales de la región: «hemos empezado a reducir las desigualdades y hemos logrado un desarrollo cultural en todos nuestros países (...) hoy nuestros ciudadanos tienen más capacidades para desarrollarse».
Los representantes de los 33 países miembros del organismo revisarán los detalles de la Declaración y del Plan de Acción de Santiago, que contempla los objetivos y detalles de las tareas acordadas, y que deberá ser refrendada por los Mandatarios el próximo lunes, informó Telesur.

Entre los temas a evaluar en la cumbre destacan aspectos concernientes a la labor desarrollada durante 2012 por la llamada Troika -comisión especial integrada por Venezuela, Chile y Cuba-, además del impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo de integración.

La Celac está formada por 33 países, que son todos los de América salvo Canadá y Estados Unidos y tienen en conjunto unos 500 millones de habitantes y un territorio de 20.454.918 kilómetros cuadrados de extensión.

Es una área muy rica en materias primas y recursos naturales, cuya economía creció un promedio del 5,8 % en 2012, según reportes de la agencia EFE.

Es el mayor productor de alimentos del mundo y el tercer mayor productor de energía eléctrica, y tiene como principal economía a Brasil, seguida de México.

La formación de la Celac fue impulsada por Venezuela y Chile ha estado a cargo de la presidencia pro tempore en el primer año de funcionamiento.

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) tuvo lugar en Costa do Sauipe, en Brasil, en diciembre de 2008, a iniciativa del entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.

En ella se decidió la incorporación de Cuba al Grupo de Río y la decisión de formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

El 22 y 23 de febrero de 2010, en la Cumbre del Grupo de Río y de la CALC en Cancún (México), se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el nuevo organismo nació oficialmente en una cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

En la Celac se fundieron el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

No hay comentarios: