jueves, enero 31, 2013

Lula insta a Obama a modificar política exterior hacia América Latina

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tomado de Cubadebate 
 
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Barack Obama, a cambiar la política exterior que ejerce hacia América Latina, y especialmente levantar el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.

Durante el cierre de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana (Cuba) el ex mandatario brasileño indicó que EE.UU. “no tiene motivo alguno para mantener el bloqueo” sobre el país antillano.


Del mismo modo, manifestó que desde que ejerció la Presidencia (2003-2011), se dio cuenta de que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, cosa que para él debe cambiar a la brevedad posible.

“Como soy una persona optimista creo ciegamente que Estados Unidos, y espero que sea durante el mandato de Obama, tenga una mirada distinta y entienda que no hay razones para mantener el bloqueo contra Cuba”, aseveró.

Destacó que el hecho de que el pueblo estadounidense votara por un joven descendiente “es una revolución” y en este contexto, aseguró que le pedía a Dios para que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambiar las perspectivas de su política exterior”.

Con respecto a los asuntos del continente, Lula aseguró que el desafío de los mandatarios y dirigentes no es solo seguir promoviendo la calidad de vida y el bienestar, sino la integración, pues el mundo actual exige “la profundización de la democracia” y “continuar avanzando en las relaciones internacionales”.

También planteó lo que él denominó una “Revolución en la comunicación”, en la que dijo que para hacer frente a las matrices de opinión generadas por las grandes agencias, se pueden emplear las redes sociales y así “no tendríamos necesidad de que otros publicaran lo que nosotros mismos deberíamos publicar”.

“Tenemos que salir de esta conferencia como cómplices y aliados de algo nuevo que queremos construir (…) con el deseo de continuar haciendo esta reunión aunque no estemos reunidos físicamente. La integración no puede hacerse solo en un discurso en época de campaña o de golpe de Estado”, destacó. .

Iniciando su conferencia, Lula afirmó que se había reunido con el presidente de Cuba, Raúl Castro y envió un saludo al líder revolucionario, Fidel.

También envió sus deseos de pronta y completa recuperación al gobernante venezolano Hugo Chávez, en cuyo homenaje se puso -según él mismo dijo- una guayabera de color rojo para dar la conferencia.

Previo a emitir el saludo a los gobernantes, Lula inició su conferencia pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio en la discoteca Kiss, donde según datos oficiales hubo al menos 235 muertos y más de cien heridos.

(Con información de Telesur)

No hay comentarios: