miércoles, enero 23, 2013

Martí para todos los tiempos

Hace 60 años, en la madrugada del 28 de enero de 1953,
los jóvenes rendían tributo a Martí en la Fragua Martiana,
antigua Cantera de San Lázaro, donde nuestro Apóstol
realizó trabajos forzados, aún siendo niño, prisionero
del gobierno colonial español.

POR Roberto Torres Barbán y Roberto M. López de Vivigo

Aniversario 60 de la marcha de las antorchas  
 
Seis décadas después de que la Generación del Centenario impidiera la muerte de las ideas del Maestro, los cubanos evocarán a José Martí y a los protagonistas de la primera Marcha de las Antorchas. En las últimas horas de este 27 de enero, estudiantes y trabajadores de todo el país transitarán las principales arterias de sus municipios —antorcha en mano— para recordar al Héroe Nacional en el aniversario 160 de su natalicio.

Las actividades centrales se realizarán en la capital del país, donde una vanguardia juvenil descenderá —como 60 años atrás— desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana en los primeros minutos del 28 de enero, precisó este martes en conferencia de prensa Osnay Colina Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.


Colina convocó a que cada joven participante en la marcha conozca las razones que motivaron a quienes como ellos —en igual fecha de 1953— hicieron el mismo recorrido en la búsqueda de un mejor país y el recate de las ideas martianas de humanismo y justicia social.

Martí para todos los tiempos, será el lema que presida las actividades por esta "marcha revolucionaria y patriótica" en la que participarán además, campeones olímpicos, jóvenes trabajadores del sector no estatal, así como estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, "quienes solicitaron sumarse al encuentro".

Precisó que a la llegada de la marcha a la Fragua Martiana se inaugurará una exposición de ocho pinturas que evocan la imagen y pensamiento del Apóstol, enviada desde una cárcel en el "norte revuelto y brutal", por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos injustamente presos por combatir el terrorismo.

Yosuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de La Habana, confirmó el arribo este 27 de enero de la Llama Martiana a la capital del país, donde será recibida por 160 jóvenes.

La Organización de Pioneros José Martí anunció que este 25 de enero se efectuará una acampada nacional bajo el lema "Nació el hombre de Dos Ríos", mientras el desfile martiano, que se efectuará el día 28 en todos los municipios del país, tendrá sus actividades centrales en la Plaza de la Revolución capitalina, donde concurrirán cinco mil pioneros.

A las 11 y 40 comenzarán las actividades de la marcha con un homenaje a Julio Antonio Mella, y las palabras de la presidenta de la FEU, que darán inició a la peregrinación.

No hay comentarios: