viernes, enero 25, 2013

Preguntas con respuestas sobre Alan Gross, “nuestro hombre en La Habana” (+ video)

1-Collages17 

 Esto no es “Todo lo que usted quiso saber sobre Alan Gross, pero nunca se atrevió a preguntar”.  Incluso ahora, más de tres años después de que las autoridades cubanas lo atraparon en La Habana, las preguntas sin respuestas abundan.

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) envió al operativo estadounidense a Cuba en una misión altamente sensible en 2009.  Las autoridades cubanas siguieron sus movimientos al principio, luego lo arrestaron y lo pusieron en la cárcel.  El descubrimiento de cómo llegó hasta allí, tan lejos de su casa en Maryland, es un camino sinuoso de dinero,  burocracia y acronismos apenas inteligibles.


A continuación, se muestra un post  dirigido a responder  algunas preguntas básicas en el caso y añadir contexto a los nuevos detalles que surgieron  este mes en los registros judiciales, memorandos y otros documentos confidenciales.

¿Quién contrató a Alan Gross?

Una empresa de desarrollo global, Development Alternatives Inc., o  DAI , con sede en Bethesda, Md., y con oficinas en Londres, Islamabad y otras ciudades.  La compañía tuvo unos ingresos de casi $ 300 millones en 2012.

¿Cuál es la conexión de la DAI con la USAID?

DAI es uno de los principales contratistas de la USAID. La USAID ha otorgado más de $ 4 mil millones en contratos a la DAI desde el año 2000.

El 27 de septiembre del 2005, la USAID firmó un contrato de $ 25.000 con la DAI como parte de los programas de Inestabilidad, Recuperación y Crisis.

La descripción del contrato mostrado en los registros federales es críptico: CMM IQC.

cmm
¿Y eso qué significa?

CMM se refiere a la Oficina de Gestión y Mitigación de Conflictos de la USAID en la Oficina de Democracia, Conflictos y Asistencia Humanitaria .  La oficina trabaja con la USAID y sus socios, junto con el Departamento de Estado y el Pentágono.  “Estas nuevas asociaciones”, dice la USAID, han aumentado la capacidad del gobierno de EE.UU. para combatir la “Guerra Global contra el Terror”.

CIC es el Contrato de Cantidad Indefinida, un acuerdo que entrega una cantidad no especificada de productos o servicios.

 ¿Que se supone que haga la DAI?

La USAID contrató a la DAI para llevar a cabo evaluaciones de  “conflicto y fragilidad”, lo que suponía:
  •     Una revisión de los factores de riesgo en determinados países o regiones
  •     El desarrollo de planes de trabajo
  •     Investigación
  •     El trabajo de campo e informes
  •     La planificación y ejecución de las reuniones y demás tareas.
¿Qué tiene eso que ver con Cuba?

Según el contrato del 2005, la DAI se convirtió en uno de los  contratistas operativos de la USAID en una serie de tareas.  Por eso, cuando la USAID quiso asignar un proyecto sensible contra Cuba en agosto de 2008, se dirigió a la DAI.

¿Cómo se llamaba ese proyecto?

Programa Democracia en Cuba y Planificación de Contingencias, o CDCPP.

¿Cómo se involucró Alan Gross?

Para el año 2008, Gross estaba endeudado y, evidentemente, estaba tratando de conseguir un contrato relacionado con Cuba durante al menos un año.  Él había estado en la isla antes y conocía a  gente clave que manejaban los proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos en Cuba.

¿Las personas claves?  ¿Algún nombre?

Gross se mantuvo en contacto con Marc Wachtenheim, entonces director y fundador de la Iniciativa para el Desarrollo de Cuba en la Fundación Panamericana para el Desarrollo, o FUPAD , otro gran contratista de la USAID.

José Manuel Collera
José Manuel Collera

En 2004, Wachtenheim había pedido a Gross que entregara una cámara de vídeo y otros artículos a José Manuel Collera , ex jefe de una organización fraternal  en Cuba. Gross entregó el paquete y la FUPAD le pagó $ 400.

¿Qué estaba haciendo Gross en Cuba, en el 2004?

En su juicio del 2011, Gross declaró que él fue a la isla como turista en el 2004. Se alojó en el Hotel Raquel de cuatro estrellas en La Habana. No está claro si él viajó a Cuba una vez más antes del 2009.  Los registros de su agente de impuestos del 2006 citaban labor humanitaria en desarrollo en Cuba.

¿Algo especial sobre Collera?

Wachtenheim, izquierda, y Collera en   video de vigilancia
Wachtenheim, izquierda, y Collera en video de vigilancia

Collera fue un importante contacto para Wachtenheim, pero resultó ser un agente En el 2011, Collera reveló que él era un agente de la Seguridad del Estado Cubano conocido como “Agente Gerardo”.

¿Qué fue de Wachtenheim?

Agentes de seguridad cubanos grabaron a  Wachtenheim secretamente en un video de vigilancia,  mientras se reunía con Collera y otros. Presumiblemente, los agentes podrían haber detenido a Wachtenheim, pero no interfirieron con sus viajes a la isla.

Wachtenheim se acercó a Gross de nuevo en el 2007. Le dio 5.500 dólares y le pidió que comprara un modem satelital modelo Hughes 9201 que iba a ser llevado a Cuba. No está claro a quien  lo entregó, ni la forma en que se utilizó.  El equipo puede haber estado relacionado a un programa sin relación con la FUPAD.

Ese mismo año, Gross le  lanzó una propuesta sobre Cuba a Wachtenheim. Lo llamó “Tecnología de Información y Comunicaciones para Cuba: Un Proyecto Piloto”
Wachtenheim no mordió el anzuelo. Las autoridades cubanas descubrieron el proyecto, ya que la información estaba en una memoria flash que Gross tenía cuando fue arrestado en diciembre de 2009.

Marc Wachtenheim
Marc Wachtenheim

¿Cómo Gross finalmente obtuvo el subcontrato de la DAI?

En el 2008, Gross se enteró de que la DAI había recibido un contrato relacionado con Cuba, que se describe como un “proyecto de Washington, DC, enfocado en la promoción de la gobernabilidad democrática en Cuba”.

Una versión de la historia es que Gross se puso en contacto con John McCarthy, jefe del grupo para el proyecto Cuba en la DAI, y le dijo que quería participar. Gross contó una historia diferente en su juicio, diciendo que la DAI le había pedido que presentara una propuesta de proyecto futuro del cual él “no sabía nada.”

Cualquiera que sea el caso, Gross consiguió el trabajo a pesar de que no hablaba español y no parece tener una amplia experiencia en Cuba.

¿Qué pasó con McCarthy?

Actualmente es Jefe de Práctica Global de la DAI.

Entonces, ¿por qué contrató DAI a Gross?

Las conexiones de Gross ciertamente no le  dañaban. Un funcionario de la DAI, que lo recomendó a USAID el 21 de octubre de 2008, escribió:

Yo puedo comentar sobre Alan Gross como un antiguo colega (que se remonta  a Nathan desde finales de  los 80s a principios de los 90s) y el conocimiento en general (nos alojamos en contacto a través de los años) con quien he intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo económico y nuevas oportunidades de negocio en este campo cada pocos meses.

Alan es una persona muy responsable y de confianza. Él es particularmente fuerte en el análisis situacional y de problemas, el uso de tecnologías y conceptos de programación, y la identificación de oportunidades de negocio (esto último en  referencia a la creación de empresas, pilotajes, y formas innovadoras de superar las limitaciones en el crecimiento del negocio). No puedo comentar sobre JBDC, ya que nuncacontraté directamente servicios de su compañía.

Back up ¿Cuál es la referencia a Nathan?

Gross era socio mayoritario de Robert R. Nathan Associates desde 1987 hasta 1991.

¿Qué hay sobre JBDC?

Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios, Inc., era un negocio y grupo de desarrollo económico que Gross fundó y dirigió.
Captura de pantalla de la página web de la ahora extinta JBDC
Captura de pantalla de la página web de la ahora extinta JBDC

¿Quién diseñó el proyecto  Cuba de DAI?

El proyecto estaba “basado totalmente” en una propuesta de Gross del 29 de diciembre de 2009. Gross lo llamó el “Proyecto TIC Para La Isla”.

De un memo de Alan Gross
De un memo de Alan Gross

¿Cuánto tiempo debía durar el proyecto?

La fase inicial se fijó para 15 semanas: 10 de febrero de 2009, al 10 de junio de 2009.

¿Cuánto le pagaron a Gross?

La cantidad del subcontrato original era $ 258.274. Gross  pidió a DAI una prórroga del proyecto y 332.334 dólares en fondos adicionales. La USAID estuvo de acuerdo  y Gross firmó el acuerdo el 26 de octubre de 2009, con lo que el subcontrato ascendió a 590.608 dólares.

¿Cuánto recibió Gross en realidad?

DAI pagó el contrato original de $ 258.274. Ni USAID ni DAI han revelado cuánto más recibió. La contratista ha dicho que Gross fue pagado por los “resultados” que completó.

Bajo los términos del contrato, Gross habría recibido $ 65,132.80 antes de partir en su último viaje a Cuba.

Luego habría recibido 21.168 dólares después de regresar a los EE.UU. y la presentación de un informe de viaje a DAI, pero fue detenido antes de que pudiera hacerlo. Así que es muy posible que recibió sólo $ 65,132.80, no el pago completo de la prórroga de $ 332.334.

¿Pagó Groos pagar sus propios gastos de ese presupuesto?

Sí. Su proyecto de presupuesto 332.334 dólares, por ejemplo, incluía por lo menos 167.445 dólares en gastos. Eso significa Bruto habría llevado a casa sólo 164.889 dólares si se hubiera terminado el contrato. Así, por cada dólar de gasto estaba recuperando 50 centavos de dólar.

¿Cuáles fueron algunos de los grandes costos que Gross esperaba pagar?

Transporte aéreo y hospedaje en La Habana y Miami, 40.112 dólares
Satélite cargos módem de usuario para sólo cuatro meses, $ 68.640

¿Cuál era su salario?

Gross cobraba a DAI $ 620 por día. Eso es menos del límite de USAID de $ 626,54, que es el  salario máximo permitido en el organismo sin una renuncia en 2009. Gross pensó que obtendría la cantidad de 102 días en la ampliación del contrato, dándole $ 63.240.

Entonces, ¿cómo podría haber llevado a casa  Gross $ 164.889?

Ah, ahí radica la belleza de un contrato federal. Él pidió $ 21.854 por gastos generales; por prestaciones, $ 21.528 dólares; por gastos administrativos, $ 35,081, y un gasto que fue descrito simplemente como su “cuota” de $ 35.081, que puede haber sido añadido para compensar cualquier exceso de costos y otros gastos inesperados .

¿Qué logró Gross realizar bajo el contrato?

Se instalaron tres BGAN con conexiones de Internet de banda ancha como parte de un proyecto piloto. Los módems satelitales se colocaron evidentemente en las sinagogas judías u oficinas en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Gross escribió en una nota:

Una red inalámbrica donde no existía previamente se ha desarrollado y puesto en funcionamiento en 3 comunidades del grupo meta …. El grupo objetivo ahora es capaz de recibir, transmitir, almacenar y transmitir información masiva a través de medios no disponibles anteriormente.

Gross dijo que “las actividades desarrolladas inicialmente” en La Habana, y las otras dos ciudades ahora “se pueden ampliar a otros grupos objetivo identificados”.

Y agregó:

Aunque no forma parte del alcance inicial del contratista de la obra, el contenido básico fue proporcionado a cada una de las tres comunidades. Esto incluye tres enciclopedias, fotos y videos de las demás comunidades (desarrollado durante tres visitas de campo), un conjunto significativo de música, y más de un terabyte de capacidad de almacenamiento en cada sitio.

¿Cuántos viajes hizo Gross a Cuba bajo el subcontrato de  DAI?

Cuatro durante la fase inicial, y uno después de la extensión de contrato. Fue detenido durante el quinto viaje.

¿Cuántos viajes bajo el contrato del contrato, además de los cinco?

Siete, lo que habría llevado el total a 12. Sus objetivos eran:

Reforzar la seguridad en los tres sitios de internet que ya habían establecido porque temía que fueran detectados.

Estudiar y supervisar el uso de los sitios.

Suministro “hasta tres nuevos beneficiarios”, con kits de telecomunicaciones que él llamó “Telco-in-a-Bag.”:Cada uno incluía un módem satelital, computadora portátil y otros equipos que caben en una mochila.

"Telco in a bag"
“Telco in a bag”

¿Cuando Gross fue arrestado?

3 de diciembre 2009

¿Alguien fue encarcelado además de Gross?

Ninguno de contactos de Gross en Cuba se reportan encarcelados, pero Wachtenheim se dice que estuvo en Cuba en esa época y se vio obligado a abandonar el país a toda prisa.

Capote, el profesor que también era conocido como Agente Daniel, dijo que Wachtenheim había viajado a La Habana en diciembre de 2009 y lo había llamado para concertar una reunión, pero no se presentó a su cita.

Más tarde llamó para disculparse. Capote recuerda la conversación:
Wachtenheim: “Tuve que salir urgentemente Cuba. ¿Tienes tu equipo contigo? ¿Lo tienes?

Capote: Lo tengo.

Wachtenheim: Házlo desaparecer. Dsházte de él rápidamente.

Las autoridades cubanas habían arrestado a un estadounidense que era “muy torpe e ingenuo”, explicó Wachtenheim. Dijo a Capote que debía deshacerse de su BGAN porque tenerlo sería “muy peligroso” para Capote y para el estadounidense.

Raúl Antonio Capote
Raúl Antonio Capote

¿Cuáles fueron los cargos contra Gross?

En febrero de 2011, las autoridades cubanas acusaron a Gross de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”. Los fiscales también lo acusaron de participar en un “proyecto subversivo destinado a derrocar la Revolución”.
¿Cómo Gross explicó su trabajo?

En una declaración dada a la corte, Gross dijo que vio el proyecto de Cuba como una manera de ayudar a mantener a su familia y “pagar las deudas acumuladas”, y mejorar el acceso a Internet para los miembros de la comunidad judía en Cuba. Él dijo:

Déjenme ser absolutamente claro y sin ambigüedades: Nunca lo he hecho, nunca, y nunca intencionalmente o a sabiendas hice nada personalmente o profesionalmente para subvertir un gobierno o sistema político, ni hacer daño a nadie … yo lamento profundamente que mis acciones hayan sido mal interpretadas como nocivas y una amenaza contra la seguridad y la independencia de Cuba. Sin duda, esto va en contra de lo que había previsto.

¿Cómo impactó a la DAI el arresto?

El 14 de septiembre de 2010, la USAID modificó su contrato con DAI. La agencia realizó cambios en el alcance del trabajo, redujo la cantidad de 28.310.630 dólares de financiación a 6.857.817 dólares, y programó la terminación anticipada de su contrato con el ellos.

¿Sabría USAID o DAI decir cómo la contratista gastó 6.857.817 dólares? ¿Hubo alguna responsabilidad con los contribuyentes?

No y no. USAID no ha hecho públicos los informes sobre los resultados del Cuba Democracy and Contingency Planning Program . La agencia dijo que “debido a la naturaleza sensible de los contenidos,” no hay informes sobre el programa en la enorme base de datos en línea de la USAID, Development Experience Clearinghouse.

¿Auditores examinaron los programas de USAID en Cuba?

Sí. USAID pagó el Grupo DMP por lo menos $ 1,47 millones para auditar los programas de la agencia en Cuba en 2009 y 2010.

Sin embargo, la USAID ha rechazado revelar los resultados de auditoría significativos. En respuesta a una solicitud de bajo la Ley de Libertad de Información, la USAID en 2011 dio a conocer un informe de 10 páginas que contenía pocos detalles.

¿Quién utilizó las conexiones de Internet que Gross configuraró?

Ni DAI ni USAID ha informado detalles del uso. Cubanos de confianza quienes probaron de alguna manera manejaron los sitios, así que el acceso era limitado. El subcontrato de Gross subcontrato requería un análisis de uso, pero no hay ningún documento en que se haya hecho público.

¿Dónde están los módems BGAN, ordenadores portátiles y otros equipos ahora?

Las autoridades cubanas se apoderaron del engranaje.

¿Cómo hizo avanzar el proyecto la democratización de Cuba?

No está claro si  el proyecto tuvo un impacto en Cuba, a pesar de su costo y el encarcelamiento de Nuestro hombre en La Habana.

 Fuentes:
(Tomado de Along the Malecón, traducción de La pupila insomne)


No hay comentarios: