martes, febrero 05, 2013

¿Asesinatos y torturas “legales”?

Gobierno de Obama respalda asesinatos dirigidos 

 Tomado de La pupila insomne

Un documento secreto del Departamento de Justicia de Estados Unidos al que NBC News tuvo acceso sostiene que el gobierno de Barack Obama puede perseguir ciudadanos que sean “líderes operativos superiores” de Al Qaeda o “una fuerza asociada”, incluso sin que haya información que indique que estén involucrados en un plan activo para atacar a los Estados Unidos.

El documento se describe como un “memorando blanco” que se otorgó a los miembros del Comité de Inteligencia y el Comité Judicial del Senado el año pasado. Su publicación se produce tras una serie de esfuerzos fallidos por parte de los grupos de libertades civiles de obtener las justificaciones legales del gobierno por el asesinato dirigido de un ciudadano estadounidense.


Otro informe titulado “Globalizing Torture” (Globalización de la tortura), también revela que al menos 136 personas fueron detenidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, un récord hasta la fecha.

La Open Society Justice Initiative afirma que 54 países ayudaron a la CIA hasta que el Presidente Obama suspendiera el programa en 2009. La asistencia de los países implicaba desde permitir a los aviones de esta organización recargar combustible hasta albergar prisiones donde los detenidos eran torturados. La autora del informe, Amrit Singh, dijo: “La carga moral de estos programas la llevan no solo Estados Unidos, sino también los otros 54 países que fueron reclutados para ayudar”.

(Con información de Democracy Now)

Artículos relacionados:

No hay comentarios: