lunes, febrero 11, 2013

Casi 400 internautas acuerdan en La Habana acciones por Los Cinco

Cinco Héroes prisioneros del Imperio 

 Por  
Tomado de La pupila insomne

Los delegados al II Taller Internacional “Las redes sociales y lo medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, y en particular los participantes en el Panel Especial “Las redes sociales por los Cinco”expresamos nuestra preocupación por la situación de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Schweret, Cinco cubanos presos políticos en EE.UU. desde hace casi 15 años. Esta colosal injusticia ha dejado marcas imborrables en los Cinco y sus familiares, quienes han sufrido el distanciamiento, la incomunicación y la imposibilidad de funcionar como familias.

Las apelaciones, mociones, recursos de Habeas Corpus y declaraciones juradas presentadas por la defensa entre 2011 y 2012, continúan sin respuesta por parte de la jueza que los condenó.


Por todo lo anterior, hacemos un llamado a multiplicar las acciones en el ámbito de las redes sociales en Internet y los medios alternativos, coordinándolas con todas aquellas que se hagan en otros ámbitos, buscando una creciente sinergia entre todos los esfuerzos universales para incentivar al Presidente Barack Obama, a que asuma la decisión de liberarlos, por estricta justicia y por razones humanitarias, a esos Cinco cubanos.

Por tanto, los 226 delegados de 30 países asistentes al “II Taller internacional sobre las redes sociales y los medios alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, acordamos:

·Conformar y mantener en permanente actualización una lista de todos los usuarios de redes sociales identificados con la lucha por la liberación de los Cinco, con el objetivo de sincronizar posturas y ejecutar acciones articuladas de mayor impacto en las redes sociales. Publicar dicha relación en el blog http://www.ventanapolitica.cu y otros medios alternativos.

·Divulgar los recursos de Habeas Corpus presentados a favor de los Cinco, y divulgar la inconstitucionalidad del juicio.

·Sumarnos a la máxima cobertura por todos los medios posibles de las actividades de la II Jornada de Denuncia y Solidaridad “5 días de Acciones por los Cinco” que tendrá lugar en Washington DC del 31 de mayo al 5 de junio.

·Incrementar las acciones en las redes sociales durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de Septiembre de 2013.

·Utilizar la influencia de personalidades latinoamericanas y mundiales (incluyendo Presidentes o líderes políticos) para hacer llegar mensajes al Presidente Obama, su esposa Michelle Obama u otras figuras públicas vinculadas al gobierno norteamericano.

·Aprovechar el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana para presentar algunos de los documentales producidos en torno a los Cinco, y contribuir a articular el movimiento intelectual en solidaridad con esta causa.

·Conminar a los diversos grupos de solidaridad con Cuba en todos los confines del planeta a aprovechar cada vez más el creciente potencial que adquieren, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas como las redes sociales y blogs, para la conformación de opinión pública.

·Articular las acciones de solidaridad en diversos escenarios con el trabajo en las redes sociales, fomentando la circulación de mensajes sobre los Cinco en varios idiomas, dirigidos en primer término a impactar los círculos políticos, judiciales, universitarios, intelectuales, de derechos humanos, entre otros sectores de interés en los Estados Unidos. Fomentar esa articulación dentro de los propios sitios web en torno a los Cinco generados desde diferentes partes del mundo.

La Habana, 11 de febrero de 2013


Arículos relacionados:

No hay comentarios: