viernes, febrero 22, 2013

Chávez envía carta a Cumbre de la ASA

hugo-chavez-venezuela

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, leyó hoy durante su intervención en la III Cumbre de la ASA (América del Sur-África) en Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, en la que lamentó no poder asistir a la reunión por su estado de salud y también mostró su rechazó a la injerencia de la OTAN en África.

“Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes”, dijo el mandatario, que regresó el pasado lunes a Venezuela y está internado en el Hospital Militar de Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba tras su cuarta operación de cáncer.


En la misiva, Chávez indicó que se hacía presente en la cumbre a través de Jaua, a quien pidió que transmitiera a los presentes “la más viva expresión” de su amor por estos continentes que son “más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención”.

En la carta, de tres páginas, el presidente hizo un repaso a distintos episodios que han unido históricamente al continente africano con el suramericano, recordando la última y “maravillosa” cumbre de la ASA en la venezolana isla de Margarita, en 2009.
Pero lamentó, en ese sentido, que desde 2006 el trabajo del organismo “haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo”.

“No es ventura ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente”, señaló.

Para Chávez, las “invasiones y bombardeos imperiales” en diversas naciones de África tuvieron entre sus objetivos principales “frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Al subrayar que la “estrategia neocolonial” ha sido dividir a las naciones más vulnerables del mundo para someterlas a una “esclavizadora relación de dependencia”, el mandatario reiteró su rechazo a la intervención que hubo, por ejemplo, en Libia.

“Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN”, subrayó.

Haciendo votos por la “unión y definitiva independencia” de los pueblos africanos y suramericanos, Chávez acaba la misiva con un “¡Viviremos y venceremos!”.

Según el reporte de ayer del Gobierno, el presidente venezolano no ha superado aún la insuficiencia respiratoria, que tiene una evolución “no favorable”, y que lo aqueja desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer del que no se conoce tipo o alcance.

(Con información de Milenio)

No hay comentarios: