jueves, febrero 14, 2013

Convoca Venezuela a caminata mundial contra la violencia hacia la mujer

La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradógica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.
La ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la ablación o eliminación de tejido
de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o
cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el
hecho de ser mujer. Es violencia de género, paradógica por la
intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando
las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales
en los que es el hombre el que impone y decide lo que
debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.
Tomado de Cubadebate
 
Venezuela se une hoy al reclamo mundial contra la violencia hacia las mujeres, al tiempo que apoya campañas y acciones a favor de una visión igualitaria entre los sexos.
Un billón de pies es el nombre de la gran caminata mundial, prevista para este jueves y a la que se incorpora la nación suramericana en defensa de los derechos de las féminas.

Con consignas como: !Basta de violencia contra la mujer!, más de 40 organizaciones feministas del país, congregadas por la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM), se sumarán en Caracas a esta iniciativa global que busca cerrar la brecha de género impuesta por el patriarcado.

 
Solicitaremos varios aspectos a las diferentes entidades que se ocupan de la mujer, porque nos preocupa que actualmente, a escala planetaria, una de cada tres mujeres es violentada física y psicológicamente, alertó la presidenta de AVM, Thamara Masroua.

Aunque la invitación es abierta, los organizadores exhortan a acudir a la caminata con pantalón azul, blusa o camisa blanca y portar algún adorno color lila, así como llevar pancartas contra la violencia de género.

De acuerdo con la AVM, la actividad cuenta con el aval y planificación mundial de la organización V-Day, movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo casos de violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital y esclavitud sexual.

Desde la llegada al poder en 1999 del presidente, Hugo Chávez, se ha consolidado la institucionalización de políticas con enfoque de género, en específico hacia la mujer.

Ello se ve evidenciado en los últimos 14 años con la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la creación de espacios de denuncias dentro del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, durante la gestión del presidente Chávez, se crearon además instituciones y diversas misiones sociales encaminadas a proteger los derechos de la mujer e impulsar su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad.

En esa vía puede citarse, más allá de entidades como el Banco de Desarrollo de la Mujer, la creación en 2009 del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, con el objetivo de planificar y coordinar estrategias y políticas públicas destinadas a las féminas.

También entre los numerosos programas sociales del Gobierno, resalta la Misión Madres del Barrio, creada en 2006, con el fin de apoyar a las mujeres en pobreza extrema y a sus familias para que puedan incorporarse a actividades productivas, así como a su organización en aras de contribuir al desarrollo del país.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: