miércoles, febrero 06, 2013

La historia reciente de Cuba contada por su bandera (y un lente)

Con luz propia

 Por Mónica Rivero
Tomado de Cubadebate


El Pabellón Cuba reabre sus puertas. Después de unos meses de receso por reparación, acogerá el póximo viernes (8 de febrero) a las 5:00pm la presentación de “Con luz propia” (Editora Abril), libro de fotografía, testimonio del ejercicio de Kaloian Santos.

En la pluma y el sentimiento de Fernando Martínez Heredia se hizo el prólogo. El fotógrafo Ernesto Fernandéz, Premio Nacional de Artes Plásticas, será el presentador y, para finalizar, el trovador Tony Ávila regalará un concierto.

La obra es producto del ensayo fotoperiodístico “Cincuenta veces Cuba”, presentado por el autor en 2009. Se trataba de una exposición sobre la identidad cubana medio siglo después del Triunfo de la Revolución, teniendo la enseña nacional como hilo conductor. “Esa expo fue creciendo y desde 2009 tuve la suerte de que se mostrara en muchos lugares dentro y fuera de Cuba. Así surgió la idea de hacer un libro que, gracias a la Editora Abril, comenzamos a soñar en 2010 pero que se concretó a mediados de 2012, por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)”, cuenta Kaloian.



Las 50 fotos de la exposición, más otras que nunca fueron expuestas o publicadas, conforman “Con luz propia”, que alcanza una cifra de algo más que 100 imágenes. La edición es de gran calidad y la impresión fue realizada en Cuba. El libro será vendido en moneda nacional; algo casi inédito atendiendo al costo de producción de un material de esa naturaleza.

No es un libro sobre la bandera cubana, sino sobre lo que de simbólico e identitario esta lleva consigo. Martínez Heredia sabiamente apunta: “El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él.”

En palabras del autor, es además un homenaje a todos los fotorreporteros cubanos. “A los consagrados y los desconocidos, un homenaje al oficio en sí. Es también mi mirada sobre Cuba, la que amo, la que me duele, la que comparto, la que vivo…. creo que hay muchas Cuba. Y esta, la mía en particular, es la que ahora comparto”.

No hay comentarios: