lunes, febrero 11, 2013

Obama oirá pedido de libertad por antiterroristas cubanos en la Casa Blanca

Familiares de los Cinco Héroes en el II Taller Internacional
Redes Sociales y Medios Alternativos. Autor: Roberto Suárez

 Varios Autores
 Tomado de Juventud Rebelde

El 1 de junio activistas por la liberación de los héroes antillanos se manifestarán delante de la Casa Blanca para hacer llegar su reclamo. Envía Ramón Labañino, en nombre de los Cinco, mensaje de agradecimiento a los que luchan por esta causa
Aunque es imposible saber cuál será la agenda del presidente norteamericano Barack Obama el próximo 1 de junio, lo que sí es casi seguro es que no pueda dejar de escuchar ese día en su propia oficina los reclamos de liberación de los Cinco cubanos detenidos injustamente por más de 14 años en cárceles norteamericanas.


Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron condenados hace más de 14 años a penas que van desde dos cadenas perpetuas a más de 15 años de prisión, por el único delito de infiltrarse en organizaciones terroristas anticubanas que organizaban provocaciones y atentados en territorio de Estados Unidos contra la Isla, los cubanos que habitaban en suelo norteño o cualquier otro simpatizante de la Mayor de las Antillas.

Esa sola razón bastaría para justificar por qué el próximo 1 de junio cientos de activistas por la libertad de los Cinco se manifestarán delante de la Casa Blanca, en el contexto de la semana internacional de solidaridad con ellos, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 5 de junio, para que Obama oiga desde su propia oficina los reclamos de su pueblo para con nuestros héroes.

Así lo explicó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos que durante tres días sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Serrano, junto al periodista y profesor Raúl Garcés, familiares de los héores y los casi 240 participantes de 30 países asistentes al evento, intercambiaron sus experiencias e ideas para lograr la liberación de los cubanos injustamente encarcelados, que fueron condenados como resultado de la presión de la ultraderecha anticubana y la manipulación de los medios de comunicación, como lo demuestra el hecho de que el gobierno norteamericano pagó a más de un centenar de periodistas de Miami para enrarecer el clima alrededor del juicio y chantajear al jurado que ratificó las desmesuradas condenas.

Gerardo, por ejemplo, está sometido a dos cadenas perpetuas más otros años de cárcel accesorias, mientras que Antonio, Fernando y Ramón sufren penas que oscilan los veinte años de injusta prisión.

Incluso René, el único de ellos que ha logrado salir en libertad supervisada, ha sido obligado a permanecer en Miami, una ciudad donde ha recibido innumerables amenazas contra su vida, y en la cual corre peligro diariamente de ser asesinado por algún extremista terrorista de la derecha anticubana.
La jornada internacional de solidaridad por la liberación y regreso seguro a Cuba de los Cinco, que desde ya ha sido convocada en las redes sociales y otros espacios de Internet, así como las iniciativas que pueden ejecutarse a su favor, fue uno de los temas más debatidos en este taller internacional.
Una de estas campañas, por ejemplo, consistirá en el envío masivo de postales a la Casa Blanca con el lema Obama Give me Five (Obama dame Cinco, en español), gracias a la colaboración de amigos de Cuba en diferentes partes del mundo.

Asimismo, se trabajará de forma más activa en las redes sociales Facebook y Twitter, en esta última con la etiqueta #FreetheFive, en aras de posicionarla dentro de la sociedad estadounidense.

En el evento afloraron nuevas ideas, como la adición de nuevos miembros a la Red de Solidaridad que desde la CUJAE llega a 79 países, o la acción más activa de los familiares a través de sus perfiles en los diferentes medios sociales.

En tanto, un representante de la Juventud Sandinista de Nicaragua, explicó las acciones que se llevan a cabo en la nación centroamericana, donde la Red de Jóvenes Comunicadores tiene activado el movimiento #NicaporlosCinco, que casa mes alza su voz en varias plataformas para sensibilizar sobre el caso.

Una joven venezolana invitó además a mantener esta campaña como una tarea constante, porque solo así se creará el volumen necesario en torno al tema, que hoy los grandes medios de comunicación silencian.

Asimismo, se acordó que se emitirá una declaración final desde este taller en solidaridad con los Cinco.

Irma Sehweret, madre de René, comentó que este espacio es muy importante por el terreno que han ganado las nuevas tecnologías de la información, y se mostró segura de que la batalla por el regreso de los Cinco continuará, para entre todos lograr su regreso.

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, llamó a la unidad de los que se solidaricen con el caso, así como los Cinco se muestran unidos en sus mensajes, en su causa. Esta fuerza que los une a ellos, es muy importante en este contexto igualmente, aislados no podremos hacer nada.

Magalys Llort, madre de Fernando, indicó que las mujeres desde su condición de madres y esposas, podrían lanzar una campaña para hacer conciencia en Michelle Obama, esposa del presidente norteamericano, sobre el sufrimiento generado a estas familias cubanas por la lejanía arbitraria a la que han sido sometidos sus hijos y esposos en estos 14 años.

Luego, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, comunicó al auditorio que había recibido una llamada desde el centro penitenciario donde lo tienen retenido, para comunicarle que estaba al tanto del Taller y enviar un abrazo para los delegados a nombre de los Cinco y su agradecimiento por esta batalla.

No hay comentarios: