martes, febrero 12, 2013

Obama presenta hoy sus soluciones económicas

Obama estado de la uni-on

Tomado de Cubadebate 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará hoy martes su discurso sobre el Estado de la Unión en la “prioridad número uno” de su nuevo mandato: la economía, según adelantó la Casa Blanca. Según los expertos esta podría ser el discurso de este tipo más importante de su carrera.

“Puede ser el más importante de la carrera de Obama” porque su legado está todavía “incompleto” y le queda “mucho por hacer” tanto en política doméstica como exterior, argumentó hoy Alan Lichtman, profesor de Historia de la American University, en un foro con la prensa extranjera en Washington.



Obama es consciente de que EE.UU. “no está siquiera cerca” del ritmo de crecimiento deseado y, por ello, en su discurso se centrará en “propuestas necesarias” para que “la economía funcione para la clase media”, precisó Carney.

El portavoz sostuvo que la intervención de Obama ante el Congreso y el discurso que ofreció en su segunda investidura presidencial el pasado 21 de enero deben ser vistos “como dos actos de una misma obra”, por lo que se espera que vuelva a hablar de inmigración, armas y cambio climático.

Obama insistirá previsiblemente en su propuesta de reforma migratoria, que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, así como en urgir al Congreso a aprobar medidas sobre el control de las armas como la prohibición de la venta de las de asalto y un sistema universal de verificación de antecedentes.

Sobre el cambio climático, en su discurso de investidura Obama hizo mucho énfasis en ese aspecto, según Lichtman, para quien combatir esa amenaza debería ser “la prioridad” de su segundo mandato junto con la recuperación económica.

Aunque “es el momento” para que Obama fije su agenda para los próximos cuatro años, Lichtman alertó de que tendrá “enormes problemas” para poder llevarla a cabo debido a la “polarización sin precedentes” entre los dos partidos mayoritarios y a que los republicanos controlan la cámara baja del Congreso.
A juicio de este analista, el presidente solo podrá llevar a cabo “cambios significativos” si logra que sus bases presionen al Congreso y el apoyo mayoritario de la población a sus propuestas.

Por eso, este martes Obama “tiene que hablar a los estadounidenses e intentar que apoyen sus ideas”, y para ello debería usar el poder de su buena oratoria, que no explotó lo suficiente en su primer mandato, según Lichtman.

Su discurso coincidirá con el aniversario del nacimiento de Abraham Lincoln, una de las figuras más admiradas y citadas por Obama, y el mejor ejemplo que puede tomar de él es “estar dispuesto a tomar riesgos políticos”, anotó el analista.

Aunque las cuestiones nacionales dominarán en su intervención, Obama aprovechará también la oportunidad para marcar sus prioridades en política exterior, después de haber prometido en su investidura “coraje” para resolver mediante la diplomacia las diferencias con otros países.

Se prevé que el presidente aborde la transición en Afganistán, con la retirada total de las tropas aliadas prevista para finales de 2014, y que se refiera a cómo será la presencia de EE.UU. en el país asiático a partir de esa fecha.

La Casa Blanca ha anunciado que Obama hará su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que es presidente en primavera, mientras las tensiones con Irán por su programa nuclear siguen abiertas, con llamadas a la negociación de ambas partes pero pocos avances hasta ahora.

Aunque The New York Times publicó el fin de semana que Obama propondrá en su discurso una reducción de un tercio en el arsenal nuclear de EE.UU., el portavoz de la Casa Blanca negó hoy que vaya a haber un anuncio al respecto.

No hay comentarios: